Científicos españoles analizarán cómo los exosomas pronostican el cáncer de mama. LAS PROVINCIAS

  • España en los Medios

Científicos españoles analizarán cómo los exosomas pronostican el cáncer de mama. LAS PROVINCIAS

Un equipo de investigadores españoles de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con los hospitales universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio (ambos también en Granada), ha conseguido financiación para analizar el papel de los exosomas en el vaticinio y medicación del cáncer de mama.

Así, han logrado fondos como uno de los dos proyectos auspiciados en Andalucía por la Fundación Ramón Areces, dentro del XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación. Su proyecto, titulado 'Aplicabilidad de los exosomas como agentes predictores de respuesta al tratamiento y pronóstico en cáncer de mama: modificaciones celulares inducidas por la interacción de las exovesículas', se desarrollará entre diez investigadores.

Los exosomas son nanovesículas liberadas por las células que juegan un importante papel en la transmisión de componentes biológicos en el contexto fisiológico y patológico. En el ámbito del cáncer, tales exosomas se han relacionado entre otros aspectos con transformación celular, progresión de la enfermedad y resistencia a fármacos. No obstante, en la actualidad aún se cuenta con poca información sobre los mecanismos y las características de las exovesículas que justifican dichos efectos.

Esa decena de científicos estará dirigida por Fernando Rodríguez Serrano, profesor de la Facultad de Medicina de la UGR y colaborador del Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa. Desde su departamento de Anatomía y Embriología Humana, trabajará estrechamente con expertos del Instituto de Biotecnología de la propia UGR, para cuya labor recibirán una subvención de 119.154 euros en total.