Dive, inteligencia artificial 'made in Spain' para bucear en películas y series. EXPANSIÓN

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Dive, inteligencia artificial 'made in Spain' para bucear en películas y series. EXPANSIÓN

¿Qué piano toca Humphrey Bogart en Casablanca? ¿De qué marca es el bolso que lleva Sarah Jessica Parker en una escena de Sexo en Nueva York? ¿Dónde está rodado Desembarco del Rey en Juego de Tronos? ¿Dónde se puede comprar el merchandasing de la Guerra de las Galaxias? Un grupo de científicos de datos españoles liderado por el doctor en Inteligencia Artificial José Luis Flórez ha desarrollado una aplicación con ambición internacional que resuelve en tiempo real muchas de las curiosidades que surgen cuando se ven películas y series.

Dive, que se acaba de lanzar en España, es una plataforma que permite ya bucear en más de 2.500 series y películas, una cifra que esperan ampliar hasta el entorno de las 4.500 a finales de año. Entre ellas, se encuentran desde series españolas como El Ministerio del Tiempo a éxitos de las plataformas de streaming como NarcosJuego de Tronos o Stranger Things.

La tecnología desarrollada por esta compañía a partir de la inteligencia artificial permite analizar todos los fotogramas de una película para determinar qué aspectos pueden ser interesantes para el espectador. Una vez documentadas todas estas curiosidades, se pueden mostrar en tiempo real mientras se está viendo la película o serie, aunque el usuario también tiene la posibilidad de guardar la información para visionarla más adelante.

Dive cuenta con 430.000 piezas informativas clasificadas en más de una veintena de categorías, como moda, gadgets, localizaciones o actores

La plataforma puede instalarse tanto en televisiones inteligentes (por ejemplo, ya han firmado un acuerdo con Samsung para los modelos con sistema Tizen), como a través de codificadores o en el móvil. La app permite sincronizar con las emisiones en directo de todos los canales de televisión, así como buscar el contenido que se ve vía streaming, con el que se sincroniza a través del audio. "Da igual si es Netflix, Movistar o la televisión en abierto...el usuario va a poder con Dive contextualizar el contenido si lo hemos podido procesar antes", explica José Luis Flórez, consejero delegado de Dive. La compañía quiere cerrar acuerdos con plataformas de televisión a la carta y cadenas de televisión para poder aplicar su tecnología a los estrenos.

Dive cuenta ya con 430.000 piezas informativas sobre lo que aparece en pantalla, clasificadas en más de una veintena de categorías, como moda, restauración, personajes, gadgets, localizaciones o actores.

MODELO DE NEGOCIO

La compañía española ha trabajado durante dos años en el desarrollo de esta aplicación, para lo que ha contado con tres millones de euros de fondos. Tras el lanzamiento en España, la plataforma llegará la semana que viene a Alemania y, en un mes, estará disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. En estos momentos, Dive se encuentra en plena ronda de financiación, con la que esperan recaudar 10 millones de euros de inversores estadounidenses y alemanes.

Flórez destaca que es una tecnología única en el mundo, que va más allá de lo que hace Amazon con X-Ray, que ofrece información más limitada sobre los actores, música o localizaciones.