El AVE español a La Meca alcanza los 330 km/hora. EL PAÍS

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El AVE español a La Meca alcanza los 330 km/hora. EL PAÍS

El AVE ha logrado este nuevo hito en las pruebas que se vienen realizando tanto de la vía como del tren para lograr su homologación y que pueda empezar a ponerse en servicio, en viajes privados o para la Familia Real, antes de que acabe el año, tal como se establece en el acuerdo cerrado en mayo entre Arabia y el consorcio de empresas públicas y privadas que ejecuta la el proyecto del denominado AVE del Desierto.

El consorcio español Al Shoula Group afirmó que el tren, ha "utilizado los más estrictos estándares de seguridad y calidad, y un régimen de pruebas altamente exigente". La primera prueba oficial completa fue realizada el pasado 18 de mayo también entre Medina y Kaec, en un tramo de 275 kilómetros, en el que se alcanzó la velocidad de 243 kilómetros por hora. El pasado 14 de junio se llegó a los 310 kilómetros por hora en otra prueba, superando por primera vez los 300km/hora

El proyecto recibió el pasado 11 de junio la visita del viceministro de Transportes de Arabia, Saad Abdulaziz Alkhalb y del presidente de la Saudi Railways Organization (SRO), promotor de la obra, Rumaih A. AlRumaih, entre otras autoridades, en la que "quedó patente el gran avance del proyecto", según un comunicado del consorcio.

Actualmente, están completados el 70% de los 450 kilómetros de la línea.El consorcio realiza las pruebas en el citado tramo del AVE comprendido entre las ciudades de Kaec y Medina, si bien confía en que el tren alcance la ciudad de Jeddah, a orillas del Mar Rojo, a finales de julio de 2017, y de esta forma ya se extiendan sobre 370 kilómetros de línea, el 80% del total de 449 kilómetros que tiene el corredor.

La fase comercial debería comenzar antes del 15 de marzo de 2018 tal y como estaba previsto, ya que para esa fecha el consorcio español se compromete a entregar todos los trabajos que tiene encomendados (vía, catenaria, electrificación, trenes, etcétera). No obstante, fuentes de las empresas, ponen en duda que estén listas las cinco estaciones que jalonan la línea, encargadas a empresas locales y a un consorcio con sociedades chinas. En concreto, están finalizadas las estaciones de Medina y Kaec, y acumulan grandes retrasos las de La Meca, la del aeropuerto Rey Abdulah y la de Jeddah.

Las acciones de Talgo, fabricante de los trenes, han recibido la noticia de las pruebas con un alza del 3,64% hasta los 5,35 euros por título.