El AVE español a La Meca comenzará a circular este mismo año. EL PAÍS

  • España en los Medios

El AVE español a La Meca comenzará a circular este mismo año. EL PAÍS

El AVE entre Medina y La Meca, encargado a un consorcio de empresas españolas, comenzará a circular antes de que acabe este año, casi tres meses antes de lo previsto, según el último acuerdo al que han llegado las autoridades saudíes con el grupo constructor. El consejo de administración del consorcio español aprobó este viernes un acuerdo por el que se zanjan todos los litigios que durante años han mantenido Saudi Railways Organization (SRO), la sociedad pública saudí contratista, y el grupo constructor, informaron en fuentes de las empresas.

El tren de alta velocidad que unirá las ciudades santas de Medina y La Mecarodará por las vías este mismo año. El consorcio español encargado del proyecto ferroviario más importante del mundo ha dado luz verde al acuerdo con las autoridades saudíes para fijar un nuevo calendario y las compensaciones por sobrecostes y aceleración del proyecto, que tratan de garantizar el éxito del AVE del desierto, cuyo coste asciende a 6.600 millones de euros.

El consejo de administración del consorcio Al Shoula Group, que se reunió este viernes, aprobó por unanimidad de todos sus miembros, el llamado settlement agreement, por el que se cierran todos los litigios que durante más de tres años han mantenido Saudi Railways Organization (SRO), la sociedad pública saudí contratista, y el grupo constructor español.

El documento, aprobado por unanimidad, recoge el calendario del inicio de operaciones, así como una serie de compensaciones y de bonus acordado con los saudíes para finalizar el proyecto. El aspecto más novedoso del nuevo acuerdo es la cláusula por la que el consorcio se compromete a comenzar la circulación de trenes en toda línea Medina-La Meca antes del 31 de diciembre de 2017, tres meses antes de lo previsto. Se trata de operaciones con pasajeros pero en fase precomercial, es decir, sin billetes, para viajes organizados de grupos cerrados o para la familia real saudí, y con circulaciones reducidas.

La fase comercial debería comenzar antes del 15 de marzo de 2018 tal y como estaba previsto, ya que para esa fecha el consorcio español se compromete a entregar todos los trabajos que tiene encomendados (vía, catenaria, electrificación, trenes, etcétera). No obstante, fuentes de las empresas, ponen en duda que estén listas las cinco estaciones que jalonan la línea, encargadas a empresas locales y a un consorcio con sociedades chinas. En concreto, están finalizadas las estaciones de Medina y Kaec, y acumulan grandes retrasos las de La Meca, la del aeropuerto Rey Abdulah y la de Jeddah.

El AVE a La Meca, que a mediados del pasado año peligraba por los innumerables conflictos con el contratista y las diferencias internas entre los socios españoles, parece que ve por fin la luz. Actualmente, están completados el 70% de los 450 kilómetros de la línea. El último hito técnico es la primera prueba oficial completa realizada este jueves, día 18, entre Medina y Kaec, en un tramo de 275 kilómetros, en el que se alcanzó la velocidad de 243 kilómetros por hora. Los responsbales ya cuentan con autorización para circular el tren a 330 km/h.