Hugo González, el sucesor de Mireia Belmonte. EL MUNDO

  • España en los Medios

Hugo González, el sucesor de Mireia Belmonte. EL MUNDO

Mientras las mujeres dominan la natación española, con Mireia Belmonte a la cabeza, desde hace un tiempo asoma un talento masculino. Es Hugo González de Oliveira, de 18 años. En los Mundiales Júnior celebrados en Indianápolis está intratable y ya atesora tres medallas... que pueden ser cuatro. Está arrasando.

Hugo ocupó las páginas de los diarios deportivos en 2016, con solo 17 años. Quizás fue su sangre brasileña por parte de madre la que le hizo incrementar su deseo de estar en los Juegos Olímpicos de Río y conseguir la mínima olímpica. Quizás, simplemente, es que es mejor que los demás desplazándose en el agua y parase el reloj en 1:57.00 por sus extraordinarias aptitudes, cuando se exigía bajar de 1:58.22. Quizás ambas. Sea cual sea el motivo, llegó a la ciudad carioca como el más joven del equipo de natación.

Este año, donde no compitió en el Europeo Júnior para prepararse los Mundiales absolutos de Budapest, había dejado con mal sabor de boca al balear. Su actuación decepcionó en los 100 y 200 espalda y los 200 estilo, donde apuntaba a finales y no llegó a estar entre los mejores en ninguna de las tres pruebas.

Esta semana, ha podido redimirse y se ha coronado campeón del mundo en los 100 metros espalda, mientras que conquistó la plata en los 50 de esa especialidad. Además, ha demostrado que es algo más que un experto en esa modalidad y también se ha colgado el oro en los 400 estilo. Llegó a disponer de una ventaja de cinco segundos antes de dejarse ir, entre el cansancio y la superioridad, en el último hectómetro, donde llegó con un segundo de renta sobre Marton Barta(4:15.65). El podio lo completó Balazs Hollo (4:16.78). El tiempo de González de 4:14.65 es el récord de los campeonatos, la segunda mejor marca nacional de todos los tiempos.

A la altura de la sirena

Se trata del segundo nadador español en subir dos veces a lo más alto del cajón en un Mundial Júnior, tras Mireia Belmonte. La sirena lo hizo en Río 2006, en los 400 libre y los 400 estilos. Además de Hugo, ha destacado en este torneo Águeda Cons, que ganó el bronce en los 1.500 libre y en los 800. Nunca un español había sumado tres metales en un Mundial.

Un futuro apasionante que llevará a González a cruzar el charco en septiembre. Viajará a Estados Unidos, donde irá a la universidad con una beca deportiva y competirá en el circuito de la NCAA. No obstante, aún le queda una última brazada antes de eso. La última jornada de la competición, en la que le espera la prueba del 200 espalda.