Premio restaurante revelación del año para el Disfrutar. LA VANGUARDIA

  • España en los Medios

Premio restaurante revelación del año para el Disfrutar. LA VANGUARDIA

Barcelona está de suerte. De entre todos los restaurantes del mundo en los que podía haber puesto su mirada este año The World’s 50 Best, el elegido como restaurante con más del potencial del 2017 está en la Ciudad Condal. Se llama Disfrutar, y lo dirigen tres chefs: Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch; quienes se conocieron en El Bulli mientras trabajaban junto al legendario cocinero Ferran Adrià.

Disfrutar abrió sus puertas en diciembre de 2014 y, desde entonces, no ha parado de recibir premios. Si hace casi un año, pocos días después recoger en Barcelona el Premi Nacional de Gastronomía, se les situó como Mejor Nuevo restaurante Europeo –según la lista Opinionated About Dining (OAD)–; ahora The World’s 50 Best ha querido reconocer su trabajo concediéndoles el premio ‘Miele’.

Un codiciado galardón que les será entregado en la ceremonia de The World’s 50 Best, el 5 de abril, en Melbourne, Australia. Este premio ‘Miele’ enaltece al talento internacional emergente reconociendo al restaurante, que no está dentro de la lista de los 50 mejores, que tiene todo el potencial para escalar en la misma en un futuro próximo.

William Drew, editor de The World’s 50 Best, afirmaba que “Disfrutar es el escenario donde se exhibe el gran talento individual de estos tres chefs que buscan expandir su influencia en la escena culinaria española. Su compromiso de empujar los límites de la creatividad culinaria los hace merecedores del premio”.

Tras el cierre de El Bulli en el 2011, Casañas, Castro and Xatruch inauguraron Compartir en la ciudad costera de Cadaqués. A partir del éxito obtenido en su primer emprendimiento, el trío abrió Disfrutar. Bien acogido por el público, ganó su primera estrella Michelin en el 2016.

Disfrutar está anidado en el estratégico distrito de Eixample, en Barcelona, honrando al espíritu mediterráneo con su decoración y ambiente relajado. Al entrar, los comensales deben cruzar dos cocinas abiertas para llegar al espacioso comedor blanco que abre paso hacia una terraza abierta. Las cerámicas en colores vivos y terracota con formas diferentes dominan el espacio, como un saludo simbólico a la herencia cultural de Barcelona y al enfoque artístico del restaurante.

Si bien los menús de degustación de múltiples pasos de Disfrutar respetan los principios culinarios modernistas, ellos también revelan las personalidades peculiares de los chefs: vanguardista, teatral e inventivo, cada platillo busca deleitar y excitar todos los sentidos.

Entre sus platos emblemáticos se encuentran los macarrones hechos de gelatina, mezclados en la mesa con espuma de trufa y colmado con queso parmesano, además de la tarta al whisky deconstruida que invita a los invitados a lavarse las manos en whisky e inhalar dicho aroma mientras la comen.

Para Eduard Xatruch “ser elegido ganador del Premio Miele este año es un gran reconocimiento a nuestro trabajo colectivo. Además, este galardón ayuda a la consolidación de este proyecto tan joven que es Disfrutar y, obviamente, nos estimula a continuar trabajando y desafiarnos a nosotros mismos”.