En los últimos años han surgido diversas empresas que han conquistado a personas de todo el mundo con soluciones que han comenzado a cambiar la forma de consumir moda. Foto: desfile con las propuestas otoño/invierno para 2018 del diseñador Custo Barcelona en la Madrid Fashion Week 2017. EFE/Zipi

Empresas emergentes españolas que innovan en el sector de la moda

Los entornos digitales han abierto un sinfín de oportunidades para poner en marcha proyectos innovadores de comercio electrónico en el sector de la moda. Iniciativas que buscan adaptarse a las necesidades, gustos y posibilidades de cada persona.
17/04/2018

En los últimos años han surgido diversas empresas que han conquistado a personas de todo el mundo con soluciones que han comenzado a cambiar la forma de consumir moda.

Con más de 4 millones de usuarios, Chicisimo se ha convertido en una de las plataformas líderes en el sector de la moda. Así lo reflejan los premios Mejor aplicación de Android en España 2015 y Mejor aplicación de Android en Francia 2016 que ha recibido. Chicisimo ofrece a sus usuarios la oportunidad de compartir su estilo e inspirarse mutuamente subiendo sus looks. De este modo, pueden obtener información sobre nuevas tendencias de moda y estilos. La primera versión de la aplicación española fue lanzada en 2010 en Estados Unidos y España y hoy están presentes en 60 países.

La red social  21 Buttons también permite seguir a amigos y personas de influencia en las redes sociales para ver cómo visten, al igual que mostrar sus propios conjuntos. Como novedad frente a otras aplicaciones de moda, destaca la posibilidad de facilitar los detalles sobre las prendas y dirigir a los clientes, a través de enlaces, a las tiendas en internet donde pueden adquirirse. La aplicación está disponible en las plataformas de IOS y Android. Opera en Europa con más de un millón de usuarios.

Los emprendedores Nono Ruiz y Laura Muñoz pusieron en marcha en 2013 la aplicación Chicfy, donde chicas y chicos pueden vender y comprar prendas y complementos de segunda mano. Presume de ser el mayor mercadillo virtual de España con más de 7 millones de usuarios.

En el sector de la joyería destaca Singularu, empresa emergente al frente de la cual se encuentran los jóvenes diseñadores Cristina Aristoy y Paco Tormo, que ofrecen joyas personalizadas y a precios asequibles. Además de en España, venden sus productos en Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia.

¿Más ejemplos destacados? Percentil es una de estas startup que han aprovechado el universo digital para ofrecer una manera de comprar novedosa y adaptada a los clientes. Se trata de una plataforma especializada en la compraventa de prendas de segunda mano, tanto de mujer como de niños, garantizando el perfecto estado de la ropa ofertada. En 2015, fue galardonada como ‘Idea innovadora’ en la I edición Premios RTVE Emprende, y los galardones Emprendedor XXI de La Caixa la distinguieron como la empresa joven más innovadora y con mayor potencial de crecimiento.

Por su parte, Acuerdalo.com propone un novedoso sistema de venta donde el consumidor es el protagonista. La plataforma posibilita a sus usuarios negociar el precio de los productos ofertados en ella con sus distribuidores. Un año después de su creación, en 2014, obtuvo uno de los galardones de la I edición de los Premios RTVE Emprende, en concreto, en la categoría de ‘Empresas emergentes’.

Apuesta por la innovación tecnológica en moda

La moda puede estar considerada un sector tradicional, pero en él cabe la innovación, como lo demuestran cada vez más jóvenes emprendedores dispuestos a transformar esta industria. Lo creen igualmente distintas entidades que apuestan por la innovación en la moda a través del apoyo a empresas emergentes con soluciones tecnológicas. Es el caso de la Escuela de Negocios de Moda de la Universidad de Navarra, que puso en marcha en 2017 el ‘Atelier by ISEM’, la primera aceleradora de moda y tecnología de España.

Este proyecto ofrece impulsar durante 10 meses a seis startups que podrán asimismo testar sus productos durante cuatro meses a importantes compañías del sector. Entre las primeras empresas emergentes en formar parte de la iniciativa figura Vudoir, que ofrece a sus usuarios una segunda opinión sobre qué comprarse dentro de una tienda en internet. Por su parte, Trendba Business Analytics ha puesto en marcha una solución que facilitará a las compañías de comercio electrónico y de moda conocer los gustos de los consumidores.

Junto a ellas fueron seleccionadas también Nextail, una solución en la nube que pretende mejorar la distribución del inventario y su gestión en la tienda; Naiz.fit, que ha creado una app para que el usuario sepa cuál es su talla y no se equivoque al comprar en una tienda online; Conver.fit, que ha creado una herramienta de marketing de personalización; y Analyticalways, que ofrece una herramienta para la mejor gestión de stocks en una tienda y un análisis predictivo para trasmitir la estrategia comercial al punto de venta.

Grandes ejemplos que muestran el impulso de las empresas españolas del sector de la moda gracias a las nuevas tecnologías.