El MWC, además de un escaparate de dispositivos de última generación, se ha convertido en el escenario en el que se debaten los retos a los que se enfrenta la industria. Foto: Mobile World Congress

España presume de innovación en el Mobile World Congress

La feria de telefonía móvil más importante del mundo reunió en Barcelona a 107.000 asistentes de 208 países con un “éxito enorme”, según la organización. La próxima cita será de nuevo la Ciudad Condal, del 25 al 28 de febrero de 2019.
14/03/2018

La innovación y el talento volvieron a la Fira de Barcelona de la mano del Mobile World Congress (MWC) 2018, la feria de telefonía móvil más importante del mundo y que ha genera beneficios de 471 millones de euros en Barcelona especialmente y en Cataluña en general.

“Hemos tenido otro muy exitoso MWC”, ha resumido el consejero delegado de GSMA, organizador de este encuentro internacional, John Hoffman. Y es que el sector ha vuelto a mostrar su apoyo a este evento en el que se consiguieron grandes cifras, como los 107.000 asistentes de 208 países, de los que más fueron ejecutivos de primer nivel, incluyendo más de 7.700 consejeros delegados. En la Fira de Barcelona se congregaron 2.400 empresas expositoras y más de 3.500 medios de comunicación y analistas internacionales acreditados.

Hoffman también resumía el espíritu del congreso “buscamos atraer a la audiencia adecuada y ofrecer una experiencia de alta calidad en todos los aspectos del evento, las conferencias, la exposición y muchos otros programas y eventos del Mobile World Congress.”

Así, el MWC, además de un escaparate de dispositivos de última generación, se ha convertido en el escenario en el que se debaten los retos a los que se enfrenta la industria como tecnología 5G (la ciudad condal es firme candidata a ser uno de los laboratorios de prueba de esta tecnología en Europa), “Internet de las cosas”, blockchain, smart cities, inteligencia artificial, realidad aumentad, etc.

Una de las presentaciones más esperadas ha sido la de la compañía Samsung con su nuevo Galaxy S9 y S9+. ¿Otras apuestas sonadas? Las de Sony y sus terminales Xperia XZ2, la del renovado Nokia 8110 o ZTE con el Axom M de 2 pantallas, entre otros muchos. No ha faltado tampoco este año la presencia de personalidades como Ajit Pai, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos o Cher Wang, presidenta de HTC.

De manera paralela, se ha celebrado en Montjuïc la feria para emprendedores 4 Years from Now (4YFN), una plataforma de negocios que pone en contacto a start-ups, inversores, instituciones públicas y grandes compañías, que supone una oportunidad perfecta para que estas empresas emergentes se den a conocer a nivel internacional. De hecho, en esta edición de 2018 se han superado los 20.000 visitantes.

Las cifras de España

El Gobierno de España no podía faltar a esta edición a través de la entidad pública Red.es y en el marco de la Agenda Digital. En total, han asistido 88 empresas punteras de la industria móvil nacional y orientadas también al big data, inteligencia artificial… De ellas, 56 han estado en el Pabellón de España que ha contado con 810 metros cuadrados y un market place para consultar información.

Durante los días de congreso se han celebrado encuentros de trabajo de nuestras empresas con otras europeas (Dinamarca, Holanda), americanas (Estados Unidos, México, Argentina), asiáticas (Corea), etc.

Dentro de las innovaciones presentadas por empresas españolas, una de las más relevantes ha venido de la mano de Telefónica, con su asistente virtual Aura y su dispositivo para el hogar Movistar Home.

La próxima cita con el Mobile Congress volverá a ser Barcelona entre el 25 y el 28 de febrero de 2019. Acaba de finalizar el encuentro, pero, a buen seguro los organizadores y compañías han comenzado ya a preparar esta próxima cita con lo mejor y más nuevo de las tecnologías móviles a nivel mundial.