Inauguración de Startup Olé 2018. Foto: Universidad de Salamanca

Startup Olé se ha convertido en el escaparate perfecto para las mejores startups y en toda una oportunidad para mostrar el talento emergente y los negocios tecnológicos con los que cuenta España

España, sede del emprendimiento tecnológico europeo

El rey Felipe VI y el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, han sido los encargados de la inauguración oficial de este evento que, en su cuarta edición, ha batido récords: más de 10.000 participantes de más de 70 nacionalidades, 524 startups, más de 150 corporaciones e instituciones, 74 aceleradoras, más de 20 universidades y más de 80 inversores.
20/04/2018

Las cifras impresionan porque se ha cerrado la edición más multitudinaria hasta la fecha y se ha conseguido una cartera de inversión de más de 10.000 millones de euros. Startup Olé, que ha tenido lugar entre el 17 y el 19 de abril en la emblemática Hospedería Fonseca-Colegio del Arzobispo Fonseca, ha estado enmarcado en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y se ha convertido en uno de los foros de generación de riqueza y empleo de mayor relevancia a nivel nacional. Apoyado por la Comisión Europea a través de Startup Europe, ha servido de escenario para conectar a startups y pequeñas y medianas empresas (PYMES) innovadoras con corporaciones, inversores, aceleradoras, universidades, administraciones públicas y medios de comunicación de toda Europa. Isidro Laso, director de Startup Europe, asegura que es “sin duda, uno de los eventos estrella” en los que ponen su confianza.

Una de las  novedades de este año, en el que India y Panamá fueron las regiones invitadas,  ha sido la sección desarrollada junto a Radio Televisión Española (RTVE) Impulsa Visión, donde se han ofrecido contenidos exclusivos en español y el encuentro de Startup Europe LATAM Assembly, una red destinada a acercar ecosistemas emprendedores de Europa y Latinoamérica.

Presencia de Marca España

El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y la promoción del español, Carlos Espinosa de los Monteros, participó en un encuentro junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, entre otras autoridades. 

Espinosa de los Monteros destacó el talento de los españoles como uno de los grandes activos de la Marca España: “Este evento es una oportunidad única para seguir identificando el talento con España y representa un escaparate al mundo de las oportunidades que ofrecemos desde nuestro país. El esfuerzo de los españoles por la internacionalización ha afectado positivamente en la imagen exterior de España", aseguró. 

El Alto Comisionado también estuvo presente en el recibimiento al rey Felipe VI y al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Revelo de Sousa, quienes fueron los encargados de la inauguración oficial de Startup Olé. Ambos mandatarios mostraron su apoyo a la innovación asistiendo a las presentaciones de cuatro startups. Por un lado, las de las portuguesas RI-TE y Helppier. Por otro lado, las de las españolas Beonprice (basada en la aplicación del big data en el sector hotelero y ganadora de Startup 2017) y Chargy (un dispositivo pionero de carga inalámbrica y cuya CEO, Laura Lozano, recibió el premio a “Emprendedora del Año”).

Participación y premios 2018

Los participantes de Startup Olé, además de interactuar con robots de última generación, han tenido la ocasión de establecer relaciones profesionales gracias a diferentes medios como una aplicación que permitía planificar reuniones. Además, han podido disfrutar de actividades como mesas redondas, una feria de startups, una feria de empleo o de ponencias a cargo de figuras como Fernando de Pablo Martín, presidente de Segittur; Blanca Losada, consejera delegada de Gas Natural Fenosa, o Pablo Zalba, presidente de ICO.

Durante la celebración de este encuentro internacional se han abordado temáticas como big data, social media para aumentar la notoriedad, ciberseguridad, Internet de las Cosas, fintech, realidad virtual, impresión 3D, blockchain como puerta de entrada a la transformación digital, turismo o agroalimentación. Además, se ha apostado por proyectos empresariales que trabajan para reducir el impacto medioambiental y para facilitar el día a día de las personas con discapacidad.

A su vez, se ha presentado un informe sobre la evolución del ecosistema de emprendimiento europeo desde el punto de vista de la inversión, elaborado por el grupo de comunicación Tech.eu, el grupo internacional de inversión Axon Partners y Startup Olé.

Como venía siendo habitual en anteriores ediciones, también se ha llevado a cabo una ceremonia de entrega de premios en la que los galardonados han sido El Economista como el medio de comunicación que más fomenta la innovación; Santa Lucía IMPULSA como la mejor aceleradora; ICEX como la institución pública que mejor apoya a los emprendedores; Gas Natural Fenosa como mejor corporación; Fundación Once, que se ha llevado el reconocimiento “Startup 4 Good” o Lazarus, premiada con el “Accelerator Assembly”. ¿Y cuáles han sido las startups ganadoras? Faromatics, Sensius y Trovant Technology.


Evento de referencia

Startup Olé se consolida como uno de los tres eventos con mayor importancia a nivel nacional en el terreno de las startups junto al South Summit de Madrid y el 4YFN de Barcelona. No en vano, este año ha contado con el apoyo de un gran número de corporaciones privadas y públicas entre las que figuran las ganadoras de los premios y otras como Iberdrola, KPMG, Renfe, Correos o EIT Digital.

Es decir, Startup Olé se ha convertido en el escaparate perfecto para las mejores startups y en toda una oportunidad para mostrar el talento emergente y los negocios tecnológicos con los que cuenta España.