Los investigadores han presentado en Nature Medicine un detallado mapa sobre los efectos que produce la leucemia linfática crónica en el genoma humano Foto: IDIBAPS/Hospital Clínic de Barcelona

Investigadores españoles descubren cómo funciona la leucemia

El equipo de investigadores del IDIBAPS ha compuesto un mapa sobre los efectos que produce la leucemia linfática crónica en el genoma humano, abriendo la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos contra este tipo de cáncer.
05/06/2018

El equipo de investigación epigenética del Idibaps, instituto de investigación asociado al Hospital Clínic de Barcelona, ha presentado en la revista Nature Medicine un detallado mapa sobre los efectos que produce la leucemia linfática crónica en el genoma humano.

Se trata de un descubrimiento fundamental para el mundo científico, ya que ayudará a conocer en profundidad los procesos y las consecuencias que sufren los enfermos de este tipo de cáncer, abriendo con ello la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos sanitarios.

El grupo liderado por el doctor Elías Campo ha invertido unos tres años de laboratorio y otros tantos de computación en el Centro de Supercomputación de Barcelona analizando una enorme cantidad de datos moleculares sobre pacientes enfermos  e individuos sanos para catalogar las evoluciones médicas del ser humano.

Esta ardua labor ha obtenido su premio al encontrar 500 alteraciones que parecen tener un denominador común: tres familias de proteínas que desencadenan todos esos cambios al pegarse en el ADN de los futuros enfermos. Aún no se sabe por qué lo hacen, pero su hallazgo contribuirá a mayores investigaciones en pos de su resolución.

Un web de acceso libre

Este mapa es el primer referente de una enfermedad que logra realizar el Consorcio Europeo Blueprint para el estudio del epigenoma. Además, para ayudar a descifrar las claves de la leucemia, el IDIBAPS ha creado una web a la que todo el mundo puede tener acceso.

Así, cualquier científico interesado podrá estudiarlo y acceder a todos los datos recogidos por el IDIBAPS con la intención de que entre la comunidad médica internacional se puedan detectar nuevos procesos y medicamentos.

El proyecto se ha realizado dentro del contexto del Consorcio Europeo Blueprint para el estudio del epigenoma y del Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica. En dicho análisis han participado un total de 51 investigadores de 23 instituciones diferentes pertenecientes a seis países.