¿Qué es el video mapping?

  • Marca España

¿Qué es el video mapping?

Instantánea del video mapping de Marca España estrenado en Barcelona. Foto: Oriol Gironés.
Instantánea del video mapping de Marca España estrenado en Barcelona. Foto: Oriol Gironés.

El video mapping es una nueva técnica de narración audiovisual multimedia, donde se fusionan proyecciones de imágenes, iluminación, música y efectos especiales con el objetivo de crear en el espectador sensaciones visuales y auditivas de gran impacto.

El formato de esta experiencia multimedia consiste en la proyección de imágenes sobre superficies reales, como fachadas de edificios, para generar ilusiones ópticas y efectos de movimiento. Asimismo, se puede realizar la proyección sobre cualquier otro espacio tridimensional o sobre objetos determinados, según el mensaje que se pretenda transmitir. En este caso, se realizará la proyección sobre una escultura creada para la ocasión que, en ocasiones, se convierte en bandera, en las aguas del mar o en un corazón que late al ritmo de la economía española.

Es un espectacular viaje a través de los sentidos y las emociones que presentan los principales hitos de la sociedad española de hoy, sus avances científicos y tecnológicos, sus logros empresariales, sus valores patrimoniales y medioambientales, sus éxitos deportivos, la historia y el arte en todas sus manifestaciones.

Gracias a este moderno soporte tecnológico, la salamandra del parque Güell de Barcelona sale de su inmovilismo y la cabeza del caballo del Guernica de Picasso se proyecta al infinito como queriendo huir del cuadro. En el video mapping hay espacio también para la potentísima perforadora Berta, que es orada por territorios de muchos países para construir las más importantes obras civiles de ingeniería, de la mano de empresas españolas; los bosques de robots del sector de la automoción; paisajes y monumentos de los más bellos exponentes de reservas de la biosfera y el patrimonio artístico y espiritual, como el Camino de Santiago; sin olvidar el fútbol, el tenis y otras disciplinas que han convertido al deporte español en la mejor representación de la Marca España.

En España

En los últimos años, el video mapping se ha implantado con fuerza en España, no sólo dentro del ámbito estrictamente artístico, sino también en acontecimientos de todo tipo como celebraciones, exposiciones, ferias o congresos.

La Puerta de Brandemburgo fue protagonista de un espectacular montaje de video mapping proyectado en la madrileña Puerta de Alcalá en noviembre de 2014. La iniciativa fue fruto de la colaboración entre la Embajada de Alemania en España y el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Durante los seis minutos que duró, la proyección narró la historia del muro y su caída.

Esta disciplina se ha hecho visible además en eventos conmemorativos de instituciones como ayuntamientos o fundaciones. En San Sebastián, para celebrar en 2013 el bicentenario de la quema, destrucción y reconstrucción de la ciudad durante las Guerras Napoleónicas, se proyectó sobre la fachada del consistorio un montaje audiovisual mediante la técnica del mapping para mostrar a sus ciudadanos y turistas la evolución de la ciudad en los últimos 200 años, así como su legado histórico y cultural. El Ayuntamiento de Santiago de Compostela encargó igualmente un proyecto audiovisual para festejar en 2011 el VIII Centenario de la Conmemoración de la Catedral y la festividad del Día del Apóstol en 2015.

Para evocar a Santa Teresa de Jesús en el quinto centenario de su nacimiento, la Universidad Católica de Ávila proyectó el 2 de agosto en el lienzo norte de la muralla de Ávila el espectáculo multimedia “La Andariega de Dios”, donde se recrea la vida de esta relevante figura histórica. La obra va acompañada con una banda sonora original que incluye poemas de Santa Teresa recitados y cantados. Esta iniciativa formaba parte del programa de actividades del Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida”.

La fundadora de las Carmelitas Descalzas también es la protagonista del Festival de video mapping “Teresa ilumina Ávila”. Se celebra desde 2014, los últimos dos fines de semana de agosto, aunque este año ha tenido una edición especial el 28 de marzo -día en el que nació Santa Teresa hace cinco siglos- con la proyección sobre la fachada de la que fuera su casa natal.

El 10 de septiembre, la fachada del Palacio de las Salesas de Madrid, sede ya del Tribunal Supremo, se convirtió en una lujosa pantalla sobre la que se recreó el incendio que arrasó el monumento el 4 de mayo de 1915 y su posterior reconstrucción. En el centenario de este siniestro, el Tribunal Supremo ha querido dedicarle sus Jornadas de Puertas Abiertas para reconocer la “entereza y valentía” de los magistrados, funcionarios, guardias civiles y vecinos de las casas próximas que colaboraron en la puesta a salvo de la mayor parte de los documentos y las obras de arte que albergaba el palacio.

La Generalitat de Catalunya ha elegido la técnica del mapping también, para mostrar durante la celebración de la Diada de Cataluña, el 11 de septiembre, la historia de la lengua y la cultura catalana. El escenario de la proyección fue la fachada principal del medieval Palau de la Generalitat, en la Plaza Sant Jaume.

El video mapping es asimismo el gran protagonista de la Noche Blanca de Bilbao, evento que desde hace siete años conmemora en el mes de junio el aniversario de la fundación de la ciudad hace ya 715 años. Durante esta velada las construcciones más significativas de la Villa, entre ellas el Teatro Arriaga, se iluminan con proyecciones que despiertan la admiración del público. Sevilla también cuenta con producciones de este tipo y ha sido en varias ocasiones escenario del denominado Mapping de Navidad. Se realiza en la fachada del Ayuntamiento que da a la Plaza de San Francisco, y se consolida año tras año como una de las atracciones principales de las fiestas.

En España contamos también con certámenes dedicados a la tecnología audiovisual como el MIRA Festival de Barcelona, donde los amantes de la vanguardia creativa pueden disfrutar de la conjunción entre música y el arte audiovisual más novedoso. El evento ofrece en diferentes ubicaciones de la urbe conciertos, instalaciones conceptuales, talleres y workshops, entre otras propuestas.

En 2014, nació el Festival Internacional de Mapping de Girona (FIMG) con el objetivo de fusionar “el valor arquitectónico de la ciudad con la creación contemporánea mediante la innovación y las artes audiovisuales”, explican los organizadores. El certamen incluye un concurso internacional cuyos trabajos finalistas se proyectan en las fachadas de algunos edificios emblemáticos de Girona. Su segunda edición tuvo lugar del 30 de julio al 2 de agosto.

El ámbito publicitario también ha adoptado esta técnica. Su capacidad para llegar a un gran número de personas y alcanzar difusión a gran escala, tanto en directo como online, lleva a pensar a los profesionales de este sector, que podría llegar a ser el futuro de la publicidad urbana. Como ejemplos de esta tendencia destaca la presentación del Samsung Galaxy sobre el edificio de la Plaza de España de Madrid, la del Nokia Lumia en Londres o este mapping de Jaguar sobre un vehículo.

‘España Hoy. Una nueva visión del talento español’

Marca España presentó en Barcelona el 3 de marzo de 2015 por primera vez este tipo de innovador espectáculo audiovisual para promocionar el talento de los españoles coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress, que atrae cada año una importante presencia empresarial extranjera.

Este proyecto, nacido del talento y la creatividad ha sido llevado también por Marca España a Berlín, donde se proyectó del 1 al 4 de septiembre en la emblemática Potsdamer Platz. La Selección Española de Baloncesto, que acababa de aterrizar en la capital de Alemania para disputar la primera fase del EuroBasket 2015, tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de disfrutar del video mapping y mostrar su apoyo a Marca España antes de concentrarse en una competición en la que nuestros jugadores volverían a hacer historia.

Ahora el espectáculo se presenta por primera vez en Madrid, concretamente en la Plaza de Colón, uno de los puntos más representativos de la capital de España. Todo el que desee podrá acercarse a disfrutar de esta colosal exhibición de talento, que se proyectará desde el jueves 8 de octubre, hasta el domingo 11.

Videos

España Hoy. Una nueva visión del talento Español. Video Mapping

España Hoy. Una nueva visión del talento Español. Video Mapping