La ‘Cumbre Ibérica’ refuerza la cooperación transfronteriza

  • Marca España

La ‘Cumbre Ibérica’ refuerza la cooperación transfronteriza

Los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy, y Portugal, António Costa, posan para la foto de familia en los jardines del Palacio de Mateus, en el transcurso de la XXIX Cumbre Luso-Española que hoy se cierra en Vila Real, Portugal. Foto. Moncloa/ Diego Crespo
Los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy, y Portugal, António Costa, posan para la foto de familia en los jardines del Palacio de Mateus, en el transcurso de la XXIX Cumbre Luso-Española que hoy se cierra en Vila Real, Portugal. Foto. Moncloa/ Diego Crespo

La XXIX Cumbre Luso-Española, que se ha desarrollado el 30 de mayo en Vega Terrón (España) y ha culminado el 31 de mayo en Vila Real (Portugal), se ha cerrado con la firma de una declaración conjunta que ha destacado la excelente relación entre ambos países y que ha servido para estrechar lazos en materia de cooperación transfronteriza.

Durante los dos días en que se ha prolongado la conocida como ‘Cumbre Ibérica’, España y Portugal han acordado desarrollar un programa conjunto de cooperación transfronteriza y presentarlo en la Unión Europea en el marco de las nuevas perspectivas financieras para 2020.

El encuentro, que ha encabezado el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y su homólogo portugués, António Costa, también ha servido para suscribir un total de ocho acuerdos en materia de transporte, infraestructuras, defensa, turismo, asuntos sociales o ciencia y tecnología, entre otros.

Tres nuevos corredores ferroviarios

Uno de los más relevantes tiene que ver con las infraestructuras de comunicaciones. Así, España y Portugal han acordado abrir tres nuevos corredores ferroviarios en el año 2021: Sines-Lisboa-Madrid, Aveiro-Salamanca y Oporto-Vigo.

Estas nuevas líneas, además de reducir los tiempos en el transporte de viajeros, suponen un nuevo paso adelante en la “excepcional” colaboración en materia ferroviaria que ya existen entre ambos países, según ha calificado el Presidente del Gobierno español.

En este sentido, se ha destacado la colaboración en el Corredor Ferroviario de Mercancías del Atlántico, la Comisión Técnica Mixta Luso-Española de Puentes y el grupo de trabajo para el desarrollo del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes.

La cumbre también ha permitido reafirmar el empeño de ambos países por ampliar las interconexiones energéticas, tanto eléctricas como de gas natural, un aspecto en el que consideran que hay que seguir avanzando en el marco de la Unión Europea.

El establecimiento de un Mercado Ibérico de Gas Natural; el intercambio de información en materia energética; y defender y promover un modelo sostenible de energías renovables, han sido algunos de los objetivos que se han marcado en esta cumbre.

Cooperación en materia de empleo

España y Portugal también han destacado el Memorándum de Cooperación y Asistencia Técnica en Materia de Empleo y Asuntos Sociales para el período 2017-2018, que prevé iniciativas para el intercambio de experiencias e información sobre seguridad social, formación, prevención de riesgos, movilidad y servicios de empleo, entre otros. En este sentido, durante la clausura de la Cumbre luso-española se destacó un dato de Eurostat: dos terceras partes del empleo de Europa se ha creado en España y Portugal.

En materia europea, ambos jefes de Gobierno han hablado de la necesidad de avanzar en su proceso de integración, en especial en los ámbitos de política exterior, defensa y seguridad, así como en la Unión Bancaria y Unión Fiscal