El pasado y presente de las marcas españolas más internacionales

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El pasado y presente de las marcas españolas más internacionales

La muestra repasa la historia de algunas de las marcas españolas más emblemáticas. Foto: Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE).
La muestra repasa la historia de algunas de las marcas españolas más emblemáticas. Foto: Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE).

Los botes de Cola Cao, los anuncios de Freixenet, el toro de Osborne, las cabinas de Telefónica... Imágenes de diferentes marcas que han trascendido más allá de lo comercial para formar parte de las vidas, los recuerdos y las tradiciones de varias generaciones de españoles.

Estas y otras muchas marcas han dejado una huella indeleble en la sociedad española a lo largo de los años, que ahora resume la exposición ‘Indelebles. Un viaje por la historia y la presencia internacional de las marcas españolas’ (desde el 22 de octubre hasta el 27 de diciembre en la Sala de Exposiciones Arquería Nuevos Ministerios de Madrid)

Organizada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), la muestra repasa la historia de algunas de las marcas españolas más emblemáticas a través de una emotiva y curiosa retrospectiva de la evolución de su imagen, publicidad y productos, además de realizar un ameno e instructivo recordatorio de la importancia que su internacionalización tiene para la Marca España.

Esta exposición, en la que también colaboran el Ministerio de Fomento, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, nos enseña cómo las empresas españolas han adquirido una dimensión global y forman ya parte de nuestra historia.

Internacionalizarse con marca

A la inauguración de la muestra acudieron el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y de Freixenet, José Luis Bonet; y Patricia García-Escudero, directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

En su intervención, José Luis Bonet reivindicó el concepto de marca y el papel fundamental que su proyección internacional juega hoy en día en el futuro de las empresas, y por consiguiente, en el de la economía española. “La internacionalización de calidad, la que aporta valor y diferenciación, es la internacionalización con marca. Solo a través de ese modelo lograremos prestigiar los productos y servicios españoles y, por ende, la Marca España”, afirmó.

El también presidente de Freixenet hizo hincapié en el valor intangible de la marca y la “huella indeleble” que muchas han dejado en nuestra sociedad. “La marca es la esencia de la empresa, su cultura, su propósito, sus valores. Es lo que aporta confianza, credibilidad o tranquilidad respecto a un producto o servicio”, señaló Bonet.

En el mismo sentido se pronunció la directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas: La marca constituye una herramienta estratégica empresarial esencial, una inversión a futuro y vehículo de internacionalización de las empresas, indicó García-Escudero. Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, destacó los logros de las empresas españolas a nivel internacional al recordar el récord de exportaciones alcanzado entre enero y junio de este año, y también señaló que las empresas presentes en la exposición, con una marcada apertura hacia el exterior, representan más del 40% del PIB español.

Un recorrido por la historia

Las marcas hacen país y forman parte fundamental de su patrimonio intangible”, esta frase del Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, incluida en la muestra, define muy bien el espíritu de una exposición en la que se pueden contemplar anuncios, productos, logotipos y todo tipo de piezas de marcas españolas.  

La muestra se divide en distintas salas y temáticas: ‘La historia de las marcas en España’, ‘Señas de identidad’, ‘Como en Casa’, ‘A tu paso’, ‘Cruzando Fronteras’, ‘Marcas con Arte’ y ‘Más que un logo’ en las que se pueden visualizar los hitos de firmas españolas como Iberia, Osborne, Santander, Colacao, La Española, Telefónica, Estrella Galicia, Tío Pepe, Iberdrola, Repsol, Mango, AENOR, Gas Natural Fenosa, Roca, Televés, Panamá Jack, Pescanova o Cosentino (Silestone). También está presente en la exposición uno de los sellos conmemorativos editados en por Correos y Marca España.

Asimismo, también dispone de un espacio para aprender jugando: ‘Re-Marca’, un divertido juego interactivo sobre las marcas líderes españolas, que permitirá a los jugadores saber más sobre las marcas del Foro, y que también tendrá una versión para redes sociales y smartphones.

Empresas españolas en el mundo

España tiene en el mundo unas 2.500 multinacionales, de las que alrededor de 500 cuentan con una marca relevante. Además, el número de empresas que exportan con regularidad ha crecido un 23% desde 2011 (de 37.000 a casi 46.000 en 2014), lo que indica un creciente valor de las marcas españolas más allá de nuestras fronteras.

Según el Atlas de las Marcas Líderes Españolas, las firmas españolas emplean actualmente a más de 2 millones de personas, entre las que destacan ACSSantander, Prosegur, InditexTelefónica o BBVA.