España lleva su energía a la Expo Astaná 2017

  • Marca España

España lleva su energía a la Expo Astaná 2017

ACCIONA Producciones y Diseño (APD) y Frade Arquitectos han sido los responsables del diseño del pabellón
ACCIONA Producciones y Diseño (APD) y Frade Arquitectos han sido los responsables del diseño del pabellón

La implantación, investigación y desarrollo de las energías renovables será el eje temático del pabellón de España en la Expo Astaná 2017, que se celebrará del 10 de junio al 10 de septiembre en la capital de Kazajistán. Bajo el lema “España. Energía para el Planeta”, el pabellón español pondrá de manifiesto el destacado papel de nuestro país en el desarrollo de las energías renovables y nuestro compromiso con el medioambiente y el entorno. Además, presentará al mundo cómo y por qué España se ha convertido en líder indiscutible en la utilización de estas energías.  

La exposición internacional, con el título “Energía para el futuro”, reunirá a 130 participantes oficiales —112 Estados y 18 organizaciones internacionales— con el objetivo de promover el diálogo global sobre las prioridades estratégicas del uso de fuentes energéticas modernas, así como la necesidad de obtener soluciones diversas con las que afrontar los retos del futuro.

Coordinada por Acción Cultural Española (AC/E), la instalación será una tarjeta de presentación de la potencia y capacidad de las ingenierías, centros de investigación, bancos de pruebas y constructoras españolas en el desarrollo de las energías renovables. Asimismo destacará el papel pionero de España en la investigación, desarrollo e implantación de los sistemas de captación de energías limpias más relevantes: eólica, fotovoltaica y termosolar.

ACCIONA Producciones y Diseño (APD) y Frade Arquitectos han sido los responsables del diseño del pabellón, que cuenta con una superficie de 868 metros cuadrados distribuidos en una única planta. Para realizar el proyecto, partieron de las premisas de liderazgo, responsabilidad compartida y de la unión de esfuerzos para la consecución de logros energéticos y medioambientales en el mundo. La imagen gráfica, obra de Alberto Corazón, gira en torno a la creación del fuego por el ser humano. 

El espacio central del pabellón es una plaza que alberga tres casas, cada una con una espectacular instalación audiovisual: la primera transmite la necesidad global de caminar hacia un modelo energético des–carbonizado, basado en las energías renovables; la segunda muestra ejemplos concretos de proyectos y soluciones energéticas renovables y novedosas que se han concebido e implantado en España en las últimas décadas, en campos en los que hemos sido pioneros y, más de una vez, visionarios. La tercera ofrece un panorama de la diversidad de soluciones y equipamientos destinados a producir energía renovable limpia que están ya en funcionamiento en nuestro país; dan idea de la capacidad creativa y tecnológica de nuestras empresas y de la sólida experiencia que ofrecemos al mundo en este campo.

Un árbol “vivo”, situado en el centro de la plaza, esa aldea global en la que todos convivimos, sintetiza la necesidad de buscar entre todos soluciones equilibradas y sostenibles que nos permitan desarrollarnos en armonía con nuestro planeta.

AC/E prevé la visita de más de 3 millones de visitantes, quienes podrán comprobar el relevante papel que España juega en el reto por lograr una energía descarbonizada, en línea con el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Diplomacia pública

La presentación del pabellón ha tenido lugar en el Palacio de Viana de Madrid y ha contado con la participación del Comisario del Pabellón de España y Presidente de AC/E, Fernando Benzo; el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros yel Embajador de la República de Kazajstán en España, Bakyt Dyussembayev, entre otras personalidades.

Para el ministro Nadal, el acierto de esta Expo está precisamente en la temática y, en este sentido, durante la presentación ha recordado que España es un país pionero en el uso de energía renovable y una de las grandes potencias en el sector por no tener hidrocarburos autóctonos. “Nuestro país se sitúa en segunda posición en energía eólica instalada de Europa y la quinta del mundo. Además, el 70% de la tecnología termosolar repartida por el mundo es española”, ha afirmado. El ministro ha recordado además que casi la mitad de la energía eléctrica producida en España se hizo con energías renovables en 2016.

 

Videos

Así será el Pabellón de España en Expo Astana

Así es el Pabellón de España en EXPO 2017 Astaná, que fue presentado el 25 de abril en el Palacio de Viana.

Saber más