España, preparada para brillar en el Mundial de Vuelo Acrobático

  • Marca España

España, preparada para brillar en el Mundial de Vuelo Acrobático

 Cástor Fantoba en acción. Foto: Javier Marqueri.
Cástor Fantoba en acción. Foto: Javier Marqueri.

Cástor Fantoba volverá a liderar un año más el Equipo Nacional de Vuelo Acrobático (ENVA). El piloto español será el único representante de nuestro país en el 29º Campeonato del Mundo 2017, que tendrá lugar del 9 al 17 septiembre en Malelane (Sudáfrica).  Allí, luchará por superar la doble medalla de bronce en el Mundial 2015, celebrado en Châteauroux-Déols (Francia).

“Es un orgullo representar a nuestro país y poder llevar a bordo la Marca España, a la que me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento por el reconocimiento que brinda a nuestro trabajo”, afirmó el aviador navarro durante la presentación del ENVA, que tuvo lugar en el Aeródromo de Casarrubios del Monte.

El Alto Comisionado para la Marca EspañaCarlos Espinosa de los Monteros, acudió a la presentación para reiterar el apoyo de Marca España a un proyecto “que aporta una gran visibilidad a nuestro país”. “Entre todos llevamos lejos el nombre de España. Iniciativas como esta son motivo de satisfacción y agradecimiento por parte de los que potenciamos la imagen de nuestro país en el mundo. Os quiero dar las gracias y desearos mucha suerte”, afirmó Espinosa de los Monteros.

Cástor, Campeón de Europa en 2014-15 y seis veces Campeón de España, desgranó los secretos del aparato que le llevará a surcar de nuevo las competiciones internacionales más importantes. El ENVA contará con un Sukhoi 31, un avión monoplaza diseñado por Sukhoi Design Bureau con un motor Vedeneyev M14PF de 400 CV, uno de los más potentes y fiables del circuito acrobático mundial, capaz resistir aceleraciones de hasta 25G (25 veces la aceleración de la gravedad).

Tras enumerar las características y ventajas de la avioneta, Cástor pasó a la acción. El comandante llevó a cabo un vuelo de exhibición diseñado junto a su preparador, Nikolai Nikityuk, y un entrenamiento de competición ‘Clásica’ y ‘Freestlye’, en los que demostró por qué está considerado uno de los mejores pilotos del mundo.

Fantoba: el ‘As’ del aire español

Además de ser uno de los principales referentes mundiales de esta espectacular disciplina, Cástor Fantoba es un reconocido comandante de línea aéreainstructor de vuelo acrobático y piloto de extinción de incendios. Forma parte del ENVA desde 1999 y también está incluido desde 2005 en la lista de los Deportista de Alto Nivel (DAN) del Consejo Superior de Deportes, gracias a un palmarés con más de 40 medallas en su trayectoria deportiva.