Éxito del viaje inaugural del Vencejo de Talgo entre Moscú y Berlín

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Éxito del viaje inaugural del Vencejo de Talgo entre Moscú y Berlín

Los usuarios de la línea podrán cruzar tres fronteras sin la necesidad de hacer ningún transbordo
Los usuarios de la línea podrán cruzar tres fronteras sin la necesidad de hacer ningún transbordo

Moscú y Berlín ya están más cerca. Concretamente casi cinco horas menos gracias a la tecnología española de Talgo, empresa que se ha encargado de los nuevos trenes que unen las dos capitales.  La tecnología de cambio automático de ancho de vía de la empresa española y la pendulación natural de sus trenes, son la clave de esta reducción del tiempo de viaje. La inauguración tuvo lugar el sábado 17 de diciembre con la salida desde la estación de Kurskaya en Moscú del primer convoy de la línea, que ha sido bautizado como “Strizh” (Vencejo), siguiendo la vieja tradición rusa de denominar a sus trenes con nombres de pájaros en alusión a su rapidez y agilidad.

En el acto organizado en la estación para celebrar la salida del tren no faltó la representación española, encabezada por el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien estuvo acompañado por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; y el presidente de Patentes-Talgo, Carlos María de Palacio y Oriol. Al acto asistieron numerosas autoridades rusas, entre ellas el Ministro de Transportes de Rusia, Maxim Sokolov; el Presidente de los Ferrocarriles Rusos RZD, Oleg Beloziorov;  y el Director General de FPK, filial de la ferroviaria rusa Russian Railways, Piotr Ivanov.

El Ministro De la Serna expresó a su homólogo ruso su seguridad de que “este proyecto será el comienzo de otras muchas oportunidades de colaboración”. Por su parte, el presidente de Patentes Talgo destacó que este tren “es un ejemplo de que la tecnología sirve para unir a las personas y a los pueblos”.

Con temperaturas próximas a los ocho grados bajo cero y con una estricta puntualidad se puso en marcha el primero de estos trenes nocturnos que transitarán por cuatro países (Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania) y recorrerán unos 2.000 kilómetros antes de llegar a la estación de Berlín-Ostbahnhof.

Tras asistir a una reunión de alto nivel en Moscú, el Alto Comisionado para la Marca España voló a Minsk (Bielorrusia) para subir al tren ‘Vencejo’  y realizar la segunda mitad del viaje, hasta Berlín, donde el tren hizo entrada a primera hora de la mañana del domingo 18 de diciembre.

Comodidad y rapidez

El vehículo cuenta con 18 vagones que incluyen compartimentos suite, camas de primera clase, de segunda y butacas para un total de 216 viajeros. Asimismo, también dispone de un coche restaurante y otro coche cafetería.

Los convoyes de Talgo han sido elegidos por su revolucionario sistema de ancho de vía automático que adapta los ejes y rodales en pocos minutos, permitiendo hacer el cambio de riel sin efectuar paradas. De esta manera, los usuarios de la línea podrán cruzar tres fronteras sin la necesidad de hacer ningún transbordo.

Y es que Rusia, al igual que España, tiene un ancho de vía diferente al utilizado en el “viejo continente”. Por ello, los “Strizh” harán el cambio en Brest, en el límite entre Polonia y Bielorrusia, donde los trenes convencionales dedican cerca de dos horas a la tarea de adecuar los vagones al ancho de carril europeo. Sin embargo, en este caso solo requerirán de 20 minutos.

Además, Talgo también ha desarrollado un novedoso sistema para evitar la congelación de las ruedas y los ejes durante el invierno reutilizando el aire caliente que sobra tras ser usado en el habitáculo de los viajeros, por lo que no consume apenas energía.

El nuevo tren tendrá dos conexiones semanales, los sábados y los domingos. Saldrá desde Moscú a las 13:05, hora local, y llegará a la capital alemana a las 7:19 de la mañana siguiente. Por su parte, el trayecto contrario se realizará los domingos y los lunes. Durante su ruta hará paradas en Smolensk, Orsha, Minsk, Brest, Terespol, Varsovia, Poznan, Rzapin y Frankfurt.

Este nuevo servicio es fruto de un contrato firmado en 2011 entre Talgo y Ferrocarriles Rusos (RZhD) para el suministro de siete trenes por un importe en torno a los 130 millones de euros. Cuatro de esos convoyes ya se emplean en la ruta Moscú-Nizhni Nóvgorod, situada 440 kilómetros al este, inaugurada en junio de 2015. Ahora, los otros tres serán los encargados de aproximar Moscú y Berlín poniendo de relieve la importancia del sector ferroviario español y ofreciendo nuevas oportunidades de colaboración empresarial con Rusia.