Homenaje al talento español en el Día de la Hispanidad

  • Marca España

Homenaje al talento español en el Día de la Hispanidad

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, participó en la emisión que RNE realizó en directo desde Casa de América.
El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, participó en la emisión que RNE realizó en directo desde Casa de América.

El talento español fue el principal protagonista de la programación especial que Radio Nacional de España (RNE), con la colaboración de Marca España, realizó para celebrar el Día de la Hispanidad. Durante cerca de 5 horas de radio, algunos de los principales representantes de la Marca España en todo el mundo contaron en directo cómo, gracias a su trabajo y esfuerzo, han convertido a los españoles en sinónimo de excelencia. Además, como promotores del programa y de la Marca España, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, elogiaron a todos los participantes de la jornada por su contribución a la imagen excelente del país en el exterior.

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, participó en la emisión que RNE realizó en directo desde Casa de América, junto a otros protagonistas de la cultura, la ciencia, el deporte o la cooperación internacional. Espinosa de los Monteros reiteró la buena imagen y el prestigio de nuestro país en el exterior, sobre todo en Iberoamérica, donde “España tiene una vinculación histórica y cultural, y en la que juega un papel de liderazgo gracias a la figura de la Casa Real”, explicó el Alto Comisionado.

El máximo representante de Marca España incidió en los ámbitos más reconocidos de nuestro país, como el deporte. “Hemos pasado de ganar individualmente a hacerlo en equipo, lo que supone ganar en valores como solidaridad y trabajo en equipo”.

También señaló el progreso de España en sectores tecnológicos: “Estamos ganando peso en biomedicina o energía renovables”, apuntó Espinosa de los Monteros, antes de recordar que “las mayores obras de ingeniería civil del mundo están hechas por españoles”. “Marca España es la suma de todos los atributos que tenemos. Es el resultado del esfuerzo y el trabajo de todos los españoles”, destacó el Alto Comisionado para la Marca España.

Las caras de la Marca España

El egiptólogo Francisco Martín Valentín intervino desde Luxor, donde dirige el Proyecto Visir Amen-Hotep Huy. Valentín destacó la fuerza con la que España ha desembarcado en la egiptología, “un ámbito que durante muchos años fue coto privado de las grandes superpotencias como Alemania o Inglaterra”, gracias a “nuestro nivel científico y a la afinidad con el pueblo egipcio”.

La cultura española estuvo representada por el director del Ballet Nacional, Antonio Najarro, que hizo hincapié en la unión de todos para “potenciar el talento tan grande que hay en España”; y el secretario general del Instituto CervantesRafael Rodríguez-Ponga, que habló del creciente interés por aprender nuestro idioma, sobre todo en Asia.

Desde Japón intervino el chef Vicente García, propietario del primer restaurante español en Tokio, que llegó a Japón en 1977 desde su Toledo natal. El cocinero habló sobre la espectacular expansión de la gastronomía española en Japón en los últimos años.

Por su parte, el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, puso en valor la “materia prima” empresarial con la que cuenta en España. “La calidad de nuestras empresas y empresarios les sitúa en competencia directa en el mercado internacional”, apuntó.

Y desde Marjayoun, en Líbano, el Comandante Felgueroso explicó la importante laboren materia cultural que realizan los militares españoles a través del Programa Cervantes, una iniciativa para enseñar español a la población libanesa. El responsable de la Misión Cívico Militar de España en el país destacó que son los propios militares quienes se encargan de impartir las clases en su tiempo libre y señaló que en los diez años que lleva en marcha el programa han participado alrededor de 5.500 alumnos, “alguno de los cuales se ha convertido en intérprete de la base”.

RNE también contó con el testimonio del investigador Francisco Mojica, cuyo descubrimiento de la tecnología CRISPR ha revolucionado la genética mundial y cuyo nombre ha sonado para el Premio Nobel este año. Para Mojica, el hecho de que su trabajo haya podido devolver a la ciencia española al lugar que merece “es el mayor premio que puede recibir un científico”.

El periodista ganador de tres Premios Emmy, Tomás Ocaña, participante en la campaña ‘Hechos de talento’; la nadadora y medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, Teresa Perales; la religiosa sor Justina de Miguel, que dirige un orfanato en Dakar, y el periodista y aventurero Quico Taronjí, que cruzará el Atlántico con una embarcación ultramoderna, entre otros representantes de la Marca España en el mundo, también aportaron su visión y valores que caracterizan a España hoy en día.

Prestigio internacional

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García Margallo, también participó en este programa, en el que hizo un repaso de la actualidad internacional y enumeró los logros que han colocado a España como un país de referencia.

Así, el Ministro mencionó la construcción del Canal de Panamá o el Canal del Bósforo, como algunos de los hitos que han dado reportado a nuestro país un gran prestigio internacional, y abogó por recuperar la confianza para seguir en esta línea. “Estoy convencido de que los españoles podemos hacer grandes cosas. Lo único que tenemos que hacer es querernos a nosotros mismos, porque si no es muy difícil que te quieran. Eso es la Marca España”, aseguró.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación agradeció la labor de los 130.000 hombres y mujeres destinados en misiones de paz en el exterior.