La Diplomacia Científica, clave en la imagen exterior de España

  • Marca España

La Diplomacia Científica, clave en la imagen exterior de España

España destina el 1,22%de su PIB a la financiación de la ciencia.
España destina el 1,22%de su PIB a la financiación de la ciencia.

La diplomacia es una potente herramienta para incrementar la presencia internacional de España y consolidar su prestigio en la resolución de los retos globales que plantea la CienciaTecnología e Innovación (CTI).

Esta reflexión fue el eje central de la exposición del Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, durante la III Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación Española celebrada en Madrid para debatir la actualidad y futuro de la política exterior española en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En su intervención, el Alto Comisionado anunció un acuerdo de colaboración entre Marca España y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), organizadora de este acto junto con la Fundación Ramón Areces-entidad que apoya a científicos españoles en el exterior-, y que consistirá, según adelantó Espinosa de los Monteros, “en actividades de asesoría y difusión recíproca”. El propio acuerdo recoge expresamente la vocación internacional del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

Camino al 2% del PIB

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, inauguraron la III Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación Española, celebrada en la sede de la Fundación Areces.

Vela recordó que España destina el 1,22%de su PIB a la financiación de la ciencia y que trabaja para alcanzar la media comunitaria, situada en el 2%. También alabó el esfuerzo de los científicos españoles, tal y como demuestran los datos del programa europeo Horizonte 2020, donde España es el cuarto receptor por delante de Holanda o Italia.

Además, según datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de I+D+i, el Consejo Europeo de Investigación (ERC) financiará con más de 32 millones de euros a un total de 22 proyectos de investigación en España a través de las ayudas Starting Grant, dirigidas a investigadores excelentes con una experiencia posdoctoral de entre 2 y 7 años.

Por su parte, García Casas señaló que la Diplomacia Científica es hoy “más importante que nunca”, porque es la única herramienta capaz de ayudar a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030.

Además, indicó que la cooperación multilateral y el conocimiento científico y la tecnología innovadora serán fundamentales para superar los “auténticos retos” globales que se avecinan, en referencia al terrorismo, los ciberataques, el cambio climático o las migraciones masivas.

Expertos en diplomacia científica

El encuentro también contó con un panel de reconocidos expertos y representantes de un nutrido grupo de entidades científicas nacionales e internacionales, que recapacitaron acerca de las estrategias y avances del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Entre ellos se encontraba Paul Berkman, director del Centro de Diplomacia Científica de la Universidad de Tufts (EE.UU.); Luk van Langenhoven, director del Instituto de Estudios Integrados de las Naciones Unidas; Frances Colón, ex Asesora de Ciencia y Tecnología a la Secretaría de Estados Unidos; o Tom Wang, director del Centro de Diplomacia Científica de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), que aportaron su visión sobre las tendencias de diplomacia científica en un mundo cada vez más interconectado.

La Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación Española es una iniciativa creada en 2012 para impulsar la diplomacia científica, tecnológica y de innovación entre la Secretaría de Estado de I+D+i (a través de la FECYT) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.