La imagen exterior de España alcanza máximos históricos

  • Marca España

La imagen exterior de España alcanza máximos históricos

Imagen del acto para celebrar el quinto aniversario de Marca España.
Imagen del acto para celebrar el quinto aniversario de Marca España.

Marca España ha celebrado hoy su quinto aniversario con una presentación de los últimos datos sobre la imagen exterior del país, que corroboran un claro ascenso tanto de la presencia como de la reputación de España en el resto del mundo. El acto ha tenido lugar en la sede de Uría Menéndez de Madrid.

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha realizado un balance positivo de lo conseguido desde la creación del proyecto en julio de 2012 y ha resaltado la llamativa evolución de la imagen de España.

En este sentido, el liderazgo mundial de múltiples sectores sociales y económicos, el aumento de la autoestima de los ciudadanos y la revalorización del concepto ‘Marca España’ para denominar los aspectos positivos del país, han conferido al proyecto un “valioso respaldo” que le permite sondear nuevas posibilidades. Para Espinosa de los Monteros, el modelo que ha desarrollado Marca España tiene que perseguir, a partir de ahora, “unos objetivos más ambiciosos”.

“Si queremos hacer más, aprovechar más oportunidades, necesitamos un nuevo impulso: hay que dotar de recursos propios al proyecto”, aseguró el Alto Comisionado y demandó un “apoyo institucional mayor”.

Para informar y explicar esta tendencia positiva, el acto ha contado con la presencia del Subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristóbal González-Aller; el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa; el presidente de Accenture España, Juan Pedro Moreno; y el responsable de Reputation Institute en España, Fernando Prado, que han presentado los últimos datos de 2017 sobre la imagen exterior de España.

Según el análisis sobre nuestro país del informe ‘Country RepTrak 2017’, elaborado por Reputation Institute para el Real Instituto Elcano, España es el 13º país con mejor reputación del mundo. Ha logrado una mejora de 4 posiciones respecto del informe del pasado año, en el que ocupó el 17º puesto. Este ascenso en el ranking global supone la mayor subida entre los 20 primeros países, que lideran la clasificación del Country RepTrak.

La mejora experimentada principalmente en variables como bienestar social y entorno económico, junto a la evolución positiva en calidad de vida, seguridad y respeto internacional, han situado la reputación de España por encima de las de otros países europeos, como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Portugal, o del otro lado del océano, como Estados Unidos.

Impacto de la reputación en la economía

Reputation Institute estima que por cada punto de aumento en la reputación, detectado en el Country RepTrak, se mejora un 1,4% el ratio de inversión en España respecto al PIB, un 5% el ratio de visitas al país y un 1,2% las exportaciones españolas en dólares.

De acuerdo con el modelo de Reputation Institute aplicado a España, en los últimos cinco años la mejoría de la imagen del país ha supuesto una aportación a la economía estimada en 37.000 millones de euros: 18.067 millones de incremento en los ingresos por turismo, 1.379 millones en inversión y 17.778 millones de aumento en los ingresos por exportaciones.

En este sentido, el Alto Comisionado ha señalado que “invertir en Marca España es apostar por un valor seguro y rentable para el país”.

Por su parte, el Real Instituto Elcano analizó la evolución positiva de España en otros informes y su ascenso a lo largo de los últimos años en rankings internacionales. Así, destaca la posición de España en diferentes índices de calidad del sistema democrático (17ª posición mundial), país sin conflictos internos y externos (7º), tolerancia (el índice de xenofobia más bajo de Europa), progreso social (17º), seguridad (5º) o mayor esperanza de vida (3º del mundo).

En cuanto a la percepción sobre España de los inversores extranjeros, Accenture presentó el índice IMAFIN, que analiza la imagen del país en los mercados financieros. Los últimos datos señalan que la buena percepción de España creció durante el último año, confirmando así el período de recuperación de la imagen del país que se viene detectando en los mercados desde mediados de 2012. 

Saber más