La Marca España se afianza en Córdoba

07/11/2014

El Círculo de la Amistad de Córdoba ha acogido hoy la jornada 'El potencial exterior de España y Marca España' que ha dado cita a unos 200 empresarios exportadores de los principales sectores de la Comunidad Andaluza.

Organizada por la Oficina de Marca España, Turespaña, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, esta cita es continuación de los encuentros empresariales Marca España iniciados el pasado año en la Comunidad Valenciana, para avanzar en la reflexión en todas las autonomías sobre los retos a los que se enfrentan distintos sectores en el país. La jornada se ha estructurado en la celebración de tres mesas de trabajo: sector agroalimentario, industrial y turismo.

El encuentro fue inaugurado por el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego; la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego Cortés, destacó el papel de Córdoba como destino turístico de primer orden, una ciudad con una "magnífica imagen de la riqueza cultural, la belleza y la calidad de vida de nuestro país que se debe mostrar al resto del mundo".

"Nuestra marca turística debe contribuir a crear nuestra marca país y esto se debe hacer con la colaboración entre el sector privado y el sector público, apostando por la innovación, por aumentar nuestra competitividad con productos diferenciados y por ofrecer servicios de alto valor añadido para alcanzar la excelencia", concluyó la Secretaria de Estado.

Por su parte, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros destacó que Córdoba reúne todas las características para promocionar la Marca España. "Lo que los demás opinan de nuestro país es infinitamente superior a lo que creemos. Actos como el de hoy sirven para revalorizar la fe en nosotros mismos, la confianza y el orgullo que tenemos que sentir de pertenecer a uno de los países más importantes y que más ha avanzado en los últimos años", señaló el Alto Comisionado.

Según Espinosa de los Monteros "los empresarios son un elemento fundamental para construir el potencial exterior de la Marca España, pero somos todos y cada uno de nosotros lo que debemos trabajar juntos y contribuir a hacerlo realidad".

En las mesas de trabajo, formadas por empresarios de referencia y presididas por un empresario de reconocido prestigio, se debatió sobre la imagen de España en el exterior y su contribución a la mejora de la competitividad de las empresas.

Se analizaron la evolución y perspectivas del sector; sus fortalezas y debilidades en España, Andalucía y Córdoba; amenazas y oportunidades para su proyección exterior; objetivos sectoriales de proyección internacional; estrategias sectoriales derivadas de la posición actual y objetivos de futuro, en el marco de la Marca España, para potenciar el sector. Los participantes transmitieron sus inquietudes sobre la situación actual del país y cómo debe articularse la colaboración entre el Gobierno y el mundo empresarial.

La jornada concluyó con la celebración del Tercer Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica que incluyó la degustación de productos típicos de la gastronomía de la zona. La ciudad ha sido declarada este año I Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Organizada por la Oficina de Marca España, Turespaña, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, esta cita es continuación de los encuentros empresariales Marca España iniciados el pasado año en la Comunidad Valenciana, para avanzar en la reflexión en todas las autonomías sobre los retos a los que se enfrentan distintos sectores en el país. La jornada se ha estructurado en la celebración de tres mesas de trabajo: sector agroalimentario, industrial y turismo.

El encuentro fue inaugurado por el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego; la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego Cortés, destacó el papel de Córdoba como destino turístico de primer orden, una ciudad con una "magnífica imagen de la riqueza cultural, la belleza y la calidad de vida de nuestro país que se debe mostrar al resto del mundo".

"Nuestra marca turística debe contribuir a crear nuestra marca país y esto se debe hacer con la colaboración entre el sector privado y el sector público, apostando por la innovación, por aumentar nuestra competitividad con productos diferenciados y por ofrecer servicios de alto valor añadido para alcanzar la excelencia", concluyó la Secretaria de Estado.

Por su parte, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros destacó que Córdoba reúne todas las características para promocionar la Marca España. "Lo que los demás opinan de nuestro país es infinitamente superior a lo que creemos. Actos como el de hoy sirven para revalorizar la fe en nosotros mismos, la confianza y el orgullo que tenemos que sentir de pertenecer a uno de los países más importantes y que más ha avanzado en los últimos años", señaló el Alto Comisionado.

Según Espinosa de los Monteros "los empresarios son un elemento fundamental para construir el potencial exterior de la Marca España, pero somos todos y cada uno de nosotros lo que debemos trabajar juntos y contribuir a hacerlo realidad".

En las mesas de trabajo, formadas por empresarios de referencia y presididas por un empresario de reconocido prestigio, se debatió sobre la imagen de España en el exterior y su contribución a la mejora de la competitividad de las empresas.

Se analizaron la evolución y perspectivas del sector; sus fortalezas y debilidades en España, Andalucía y Córdoba; amenazas y oportunidades para su proyección exterior; objetivos sectoriales de proyección internacional; estrategias sectoriales derivadas de la posición actual y objetivos de futuro, en el marco de la Marca España, para potenciar el sector. Los participantes transmitieron sus inquietudes sobre la situación actual del país y cómo debe articularse la colaboración entre el Gobierno y el mundo empresarial.

La jornada concluyó con la celebración del Tercer Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica que incluyó la degustación de productos típicos de la gastronomía de la zona. La ciudad ha sido declarada este año I Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.