La Marca España vale casi un billón de dólares (966 bn) según el Nation Brands

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La Marca España vale casi un billón de dólares (966 bn) según el Nation Brands

Nuestro país ocupa el 13º puesto en el ranking Nation Brands 2016, que elabora la consultora británica Brand Finance. EFE/Hugo Ortuño (EFE).
Nuestro país ocupa el 13º puesto en el ranking Nation Brands 2016, que elabora la consultora británica Brand Finance. EFE/Hugo Ortuño (EFE).

Marca España ha reforzado su valor y prestigio internacional durante los últimos 12 meses. Así lo certifica el informe Nation Brands 2016, elaborado por la consultora británica Brand Finance, que sitúa a España en el 13º puesto del ranking de las 100 principales naciones del mundo, tres puestos más respecto al ranking de 2015 y cinco desde 2014.

España ha obtenido un Índice de Fortaleza de la Marca (BSI,por sus siglas en inglés)de AA, lo que supone mejorar un puesto respecto al rating de 2015, cuando logro una calificación de AA-. Además, el valor de la marca-país de España ha crecido hasta los 966 billions de dólares (casi un billón, en la unidad de medida española), un 11% más respecto a la cifra obtenida en pasado año (872 billions de dólares).

El informe fue presentado el 18 de octubre en Londres, en el evento ‘Nation Brand Forum’, que tuvo lugar en la City, y que contó con la presencia del Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros. El ACME participó como ponente en la presentación, junto con otros expertos en el ámbito de marca país.

Espinosa de los Monteros destacó la labor del proyecto Marca España y valoró la considerable mejora de la imagen internacional, como se pone de manifiesto en el ranking elaborado por Brand Finance. En 2014, España se situó en el puesto 18, subió dos puntos en 2015 para quedar en el 16, y, finalmente, este año ha avanzado tres puestos para quedar en la posición 13ª en el ranking. Así, España ha conseguido subir cinco puestos en tres años, todo un récord en este índice internacional. El Comisionado resaltó el papel de las empresas y el valor internacional de las marcas españolas en esta evolución tan positiva que ha experimentado España en los últimos años.

El peso específico o tamaño del país resulta determinante para alcanzar una u otra posición en el ranking, por ello, el ACME llamó la atención sobre el hecho de que un país mediano como España haya conseguido escalar puestos hasta encontrarse en el top 15, que encabezan Estados Unidos y China.

Estados Unidos (con 20,574 billions y una calificación AAA) vuelve a liderar esta lista, seguido de China (7,087 billions y AA), Alemania (3,882.3 billions y AAA-), Japón (3,002 billions y AAA) y Reino Unido (2,942 billions y AAA).

Para elaborar el informe, los expertos de Brand Finance estudian las fortalezas del país en base a tres grandes pilares: inversión, sociedad y bienes y servicios. Estos, a su vez, incluyen variables como: infraestructuras, I+D, educación, seguridad, calidad de vida, etc., para obtener el Índice de Fortaleza de la Marca.

Por otro lado, para obtener el valor de la marca-país, la consultora británicase basaen las previsiones de ventas de los próximos 5 años de las principales marcas del país, dato que obtienen de las cifras oficiales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las marcas españolas más valiosas

En este sentido, destaca otro de los informes emitidos recientemente por Brand Finance, en el que señala las marcas españolas más valiosas de 2015.

Banco Santander encabeza la clasificación por tercer año consecutivo, con un valor de marca de 15.689 millones de euros, seguido de Zara (10.086 millones) y BBVA (8.379 millones).

Además, el informe señala que el valor global de las 50 principales compañías nacionales asciende a 101.159 millones de euros.