La Selección Española de la Ciencia 2016 presenta a su equipo titular

  • Marca España

La Selección Española de la Ciencia 2016 presenta a su equipo titular

La Selección Española de la Ciencia 2016. Foto: Quo
La Selección Española de la Ciencia 2016. Foto: Quo

La élite de la ciencia española se reunió ayer en Madrid para homenajear a su “equipo titular” durante una gala celebrada en la sede del CSIC.  Cuatro mujeres y nueve hombres de diferentes ámbitos científicos recogieron la camiseta oficial que los acredita como titulares indiscutibles de la Selección Española de la Ciencia 2016

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la revista Quo, son los promotores de esta iniciativa nacida hace tres años, que cuenta con el apoyo de Marca España, cuyo objetivo es reconocer a quienes día a día "ponen su trabajo, esfuerzo y talento para mejorar la vida y el futuro de todos". Se trata de profesionales de prestigio internacional en campos como la cirugía, la genética, la nanotecnología, la física o la enología que no siempre reciben el reconocimiento que merecen.

La Selección 2016, que recibió anoche su ‘equipación’, cuenta con nombres conocidos  como Mariano Barbacid, bioquímico de referencia mundial en la lucha contra el cáncer, o Pedro Cavadas, cirujano plástico de fama internacional por sus trasplantes y reconstrucciones.

También lucieron su camiseta otros nombres que desarrollan un trabajo pionero en el ámbito científico como Francisco J. Martínez Mojica, microbiólogo de la Universidad de Alicante cuyo nombre ha sonado para los Nobel de Medicina y Química 2016; Susana Marcos, directora del Instituto de óptica ‘Daza de Valdés’ del CSIC; Alberto Ruiz Jimeno, fundador del grupo altas energías del IFCA; o Laura Lechuga, profesora de investigación en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología catalán.

Además se reconoció el brillante trabajo del egiptólogo e impulsor del proyecto Djehuty, José Manuel Galán; el investigador de IFIC y director del experimento Next, Juan José Gómez Cadenas; y de la directora del Grupo de Viticultura en la Misión Biológica del CSIC en Galicia Carmen Martínez.

Completan la alineación de esta selección científica Mariano Esteban, presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia; Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona; Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del IDIBELL y Miguel Delibes de Castro, investigador en la Estación Biológica de Doñana.

Todos ellos recogieron su camiseta de manos de los atletas olímpicos Eva Calvo (taekwondo) y Youba Sissoko (boxeo), el atleta Fernando Carro y la alpinista Fátima Gil.

España, décima potencia mundial en ciencia

En la gala intervino el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, que agradeció a los científicos españoles su labor, “por la que todos sentimos un profundo orgullo y respeto”, y destacó además la importancia de su trabajo en la mejora de la imagen del país. "Divulgar la ciencia es una asignatura tan importante como la de impulsarla" y, por ello, los investigadores "necesitan su reconocimiento", afirmó.

El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, comparó la ciencia con la competición deportiva porque investigar resulta un "trabajo arduo" que conlleva "llegar el primero, hacer el que más, y encajar la derrota y el fracaso "son conceptos que los investigadores y deportistas compartimos". Asimismo se mostró esperanzado de que en un futuro "los ciudadanos reconozcan a estos científicos por su nombre, que los detengan por la calle y les pidan autógrafos. Sería un gran sueño".

La secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, cerró la ceremonia asegurando que "contamos con una enorme cantera de científicos que pueden lucir la camiseta" y destacó que gracia a ellos “España es la décima potencia mundial en ciencia”.

Y no le falta razón. España es uno los 10 países del mundo que más contenidos científicos publica y una referencia mundial en sectores como la investigación médica, la biotecnología, las  tecnologías para la salud, biología molecular o la bioquímica.