Los Embajadores de la Marca España protagonizan una campaña para promover valores como el esfuerzo y la excelencia entre los jóvenes

  • Marca España

Los Embajadores de la Marca España protagonizan una campaña para promover valores como el esfuerzo y la excelencia entre los jóvenes

Foto de familia de los participantes en el coloquio.
Foto de familia de los participantes en el coloquio.

El Instituto de Educación Secundaria Cardenal Cisneros, uno de los más antiguos de Madrid, ha acogido hoy la presentación de la campaña ‘Valores que construyen sueños’, una iniciativa que pretende destacar la importancia de los valores como el esfuerzo, la excelencia y el trabajo en equipo. La iniciativa, destinada a jóvenes de educación secundaria, universitaria y que comienzan su vida profesional, está impulsada por la Marca España, la Cámara de Comercio de España y el Foro de Marcas Renombradas Españolas.

La campaña consta de diverso material audiovisual destinado a su visionado y debate en clase por parte de los centros educativos que quieran unirse a la iniciativa. También se desarrollará una campaña en redes sociales con el objetivo de acercar el mensaje a los jóvenes. En los vídeos han participado un grupo de Embajadores Honorarios de la Marca España que son un referente en sus respectivos campos profesionales: el deportista Pau Gasol, la soprano Ainhoa Arteta, el cocinero Joan Roca, la bailaora Sara Baras, la científica María Blasco, el empresario Francisco Martínez-Cosentino y la alpinista Edurne Pasabán.

La pieza central de la campaña es el vídeo ‘Valores que construyen sueños’, en el que los siete personajes reflexionan sobre los valores que los han guiado en su carrera profesional y que consideran claves para conseguir el éxito. A través de las preguntas de diversos jóvenes, subrayan la importancia del esfuerzo, la curiosidad, la humildad, el afán de superación, la búsqueda de la excelencia o el trabajo en equipo.

En la presentación el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, destacó la trayectoria de los protagonistas del vídeo que “han forjado sus éxitos profesionales sin perder de vista sus valores”. El Alto Comisionado subrayó que “es necesario que los jóvenes tengáis referencias como estos personajes para triunfar en la vida y que lo consigáis, además, siendo buenas personas”. En su intervención, agradeció al centro educativo su acogida a la presentación de la campaña y recordó que el IES Cisneros ha visto pasar por sus aulas a los personajes más importantes de la intelectualidad española: “esta es la cuna de verdaderos talentos”, señaló.

Por su parte, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, explicó que la idea “surgió hace más de un año en una conversación con Pau Gasol. Ambos compartimos la necesidad de apoyar e incentivar el enorme talento de la juventud española y ayudar a los jóvenes a superar los retos que van a afrontar a lo largo de sus vidas”. Para Bonet, junto a los valores de esfuerzo, pasión, compromiso, ilusión y perseverancia tienen que estar la integridad personal y el trabajo en equipo. “La transmisión de estos valores que han forzado el camino hacia la excelencia de estos destacados personajes debe ser el objeto básico de la educación porque son los pilares esenciales sobre los que se basa cualquier iniciativa de logro personal y profesional. La educación en valores es clave”, señaló el presidente de la Cámara de España y del Foro de Marcas Renombradas.

El acto, dirigido por el periodista Vicente Vallés, se abrió con la interpretación musical de dos alumnos del IES Cardenal Cisneros, al piano y al chelo, y contó con la presencia de unos 250 alumnos del centro. Los jóvenes participaron en un interesante debate con cuatro Embajadores Honorarios de la Marca España: la directora de Orquesta Inma Shara; el jurista y Presidente de Honor del despacho de abogados Garrigues, Antonio Garrigues; el deportista Emilio Butragueño en representación del Real Madrid; y la coordinadora de enfermería de la Organización Nacional de Trasplantes, Itziar Martínez Alpuente. Los invitados compartieron sus experiencias con los alumnos y destacaron los valores que les han llevado a conseguir sus objetivos.

Inma Shara, por ejemplo, habló del valor de la excelencia y destacó que los jóvenes “tenéis la oportunidad de cambiar el mundo y generar armonía. El éxito está en vosotros mismos”. Emilio Butragueño subrayó que las claves de todo éxito son “el esfuerzo, la confianza en uno mismo y la pasión. Tenéis que dar siempre el cien por cien”.

Antonio Garrigues habló a los jóvenes de la importancia de la “ética positiva” y de “ayudar a los demás para alcanzar la felicidad”. Finalmente, la enfermera Itzíar Martínez explicó a los alumnos el valor del trabajo en equipo que ha conseguido hacer de la Organización Nacional de Trasplantes un referente a nivel mundial.