Marca España apuesta por el turismo de salud

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Marca España apuesta por el turismo de salud

El acuerdo se ha presentado en el marco de la 37ª edición de FITUR, la Feria de turismo líder en el mercado español y referente en el ámbito internacional.
El acuerdo se ha presentado en el marco de la 37ª edición de FITUR, la Feria de turismo líder en el mercado español y referente en el ámbito internacional.

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros y el Presidente del Clúster Español de Turismo de Salud Spaincares,  Iñigo Valcaneras, han sellado hoy una alianza para impulsar la cooperación y difusión de las actividades y excelencia de España y su sector sanitario. Con este acuerdo, los dos organismos buscan situar de forma adecuada a nuestro país como un referente en el mercado del turismo de salud.

La firma del convenio ha tenido lugar en el pabellón 8 de FITUR, un espacio dedicado exclusivamente al Turismo de Salud en el que estos días tendrán lugar diferentes ponencias y mesas redondas sobre tendencias, innovación y factores de éxito de este tipo de experiencias.    

El compromiso tendrá una duración de 3 años, renovables por un periodo igual de tiempo, y su objetivo es el impulso de iniciativas y actividades conjuntas que contribuyan a la promoción del turismo de salud, mediante acciones tanto dentro como fuera de España.

Previamente a la firma del convenio, el Alto Comisionado ha abierto el ciclo de ponencias del pabellón de FITUR Salud. En su intervención, Espinosa de los Monteros ha querido dejar clara la diferencia entre el denominado ‘turismo sanitario’ y el Turismo de Salud. El primero –dijo- “es la atención a aquellos europeos que nos visitan y que durante su estancia estamos obligados a atender por nuestra pertenencia a la Unión Europea” y el segundo “son las estancias de personas de todas las partes del mundo que vienen a centros sanitarios privados de nuestro país para curarse, operarse o recuperarse de alguna dolencia”. Este último –añadió- “es el que vamos a apoyar con este convenio de colaboración, con el objetivo de posicionar a nuestro país como un destino preferente para este tipo de turistas”.

El representante de la Marca España auguró un período de gran crecimiento de este segmento y felicitó a Spaincares por su labor en la promoción de España como destino de turismo de bienestar y salud.

Por su parte, el presidente de Spaincares agradeció el apoyo de Marca España y destacó que el modelo español de Turismo de Salud es “buscado y repetido por muchos países del mundo”. Íñigo Valcaneras apostó por fomentar las relaciones con las administraciones públicas para ampliar uno de los segmentos con “más proyección” en nuestro país.

El turismo es una de las industrias más importantes de España: somos el tercer país más visitado y el segundo con más ingresos por este sector en el mundo. En concreto, el turismo de bienestar y salud se ha multiplicado por tres durante los últimos años; en 2015 generó 500 millones de euros y crece a un 20% anual. 100.000 pacientes extranjeros viajan a nuestro país cada año buscando, sobre todo, tratamientos relacionados con oftalmología, oncología, cirugía cardiaca, cirugía plástica y estética y tratamientos de fertilidad y fecundación asistida.  

La mayoría de turistas de este segmento viene de Reino Unido, Alemania, Suecia y Holanda, y los mercados emisores que más crecen son Rusia y Países Árabes. Estos visitantes tienen un alto poder adquisitivo y valoran los tratamientos e instalaciones de vanguardia de nuestro país. España es ya el 6º destino de Europa y el 8º del mundo en Turismo de Salud gracias a la garantía que supone la sanidad española, reconocida a nivel mundial por su alta calidad y la gran preparación de sus profesionales.

No hay que olvidar que España tiene la tercera mayor esperanza de vida del planeta y nuestras tasas de mortalidad por cáncer y enfermedades cardiovasculares están por debajo de la media. Nuestro país cuenta con un equipamiento tecnológico de alto nivel que desarrolla tratamientos punteros en todas las especialidades.

Tal y como recoge el convenio, Spaincares se compromete a colaborar y asesorar a Marca España en el ámbito socio-sanitario y de investigación para dotar de contenidos el portal web de Marca España, que será una nueva fuente de información en ciencias de la salud y vehículo para la promoción de hábitos de vida saludables entre los ciudadanos. Marca España, por su parte, ofrecerá a Spaincares apoyo en la difusión de sus actividades y estudiará nuevas estrategias de promoción específicas.  

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