Marca España mantiene su valoración entre los españoles

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Marca España mantiene su valoración entre los españoles

La valoración media entre los encuestados que conocen el proyecto Marca España se mantiene en un 3,6 sobre 5, según el último Barómetro del Real Instituto Elcano.
La valoración media entre los encuestados que conocen el proyecto Marca España se mantiene en un 3,6 sobre 5, según el último Barómetro del Real Instituto Elcano.

Los españoles siguen confiando en el proyecto Marca España. La valoración media entre los encuestados que conocen la iniciativa para mejorar la imagen exterior de España se mantiene fija en un 3,6 sobre 5, lo que equivale a casi un notable, según el 38º Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), presentado este martes 20 de diciembre.

Asimismo, se ha registrado un ligero descenso en el nivel de conocimiento de la iniciativa Marca España entre la población entrevistada y una caída de las opiniones negativas, aunque también un repunte de las neutrales, que los autores atribuyen a la inactividad institucional impuesta por los dos períodos electorales. Según los expertos de Elcano, el descenso de las opiniones positivas respecto a Marca España no expresa ninguna insatisfacción específicamente relacionada con esta iniciativa, sino que es efecto de un estado de opinión negativo hacia todas las instituciones y un declive generalizado de la confianza hacia las iniciativas públicas.

Carmen González Enríquez, investigadora principal del Instituto Elcano, ha sido la encargada de desgranar los datos recogidos en el informe, que esta vez se ha centrado en la relación de España con Estados Unidos, así como los retos a los que se enfrenta la Unión Europea o la opinión de los españoles ante la globalización, entre otros temas.

Estados Unidos, un buen aliado

Realizada a 1.002 personas entre los días 17 y 28 de octubre -durante la campaña electoral norteamericana-, esta encuesta asegura que, para la gran mayoría de los españoles, Estados Unidos tiene mucha influencia en España, que un 28 % considera excesiva.

Si bien la victoria de Donald Trump puede ser clave para fijar la opinión de los encuestados en la relación entre ambos países, la mayoría ha expresado una actitud positiva hacia Estados Unidos (59%), y casi la mitad (46%) han dicho que es un buen aliado de España.

Según el informe de Elcano, el poder es la primera cualidad que los españoles asocian con el país americano. Además en opinión de los ciudadanos también es un país moderno, democrático, fuerte, rico, culto y religioso.

Otros aspectos analizados han sido los retos a los que se enfrenta la Unión Europea. Los españoles consideran que el paro (39%) la llegada de refugiados (37%) y el terrorismo (31%) son los principales desafíos a los que se enfrenta el conjunto de países de la UE.

El 65% de los españoles son optimistas respecto del futuro de la UE, un resultado con el que los españoles se colocan muy por encima de la media de la Unión Europea, que, según el último Eurobarómetro, presenta un 50% de optimismo.

Este europeísmo también se ve reflejado en el apego de la mayoría de los españoles al euro. El 85% está a favor de la moneda única, con un porcentaje muy pequeño de los que contemplan una salida (12%), que se ha reducido sustancialmente desde el último barómetro (el 28% en 2014).

La opinión de los españoles ante la globalización es otro de los puntos destacados en el informe. La facilidad para viajar y estudiar en otros países son las principales ventajas que los entrevistados atribuyen a la globalización. De este modo, el 38% de las respuestas están relacionadas con la movilidad individual.