Marca España presenta 'España Construye'

  • Marca España

Marca España presenta 'España Construye'

Foto de familia del acto "España Construye". Foto: Ignacio Gómez
Foto de familia del acto "España Construye". Foto: Ignacio Gómez

Con motivo de la inminente inauguración de la obra histórica del Canal de Panamá, Marca España ha querido reconocer el importante papel de las empresas españolas del sector de la construcción, autoras de proyectos de infraestructuras líderes en los cinco continentes.

‘España Construye’ ha sido el nombre elegido por la Oficina del Alto Comisionado para denominar este encuentro, que ha tenido lugar esta mañana en Casa de América, y que forma parte de una campaña de difusión para poner en valor el liderazgo español de este sector en todo el mundo.

El acto, inaugurado por la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y clausurado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, puso especial hincapié en la importancia de la obra de ampliación del Canal de Panamá. Este proyecto histórico, realizado por un consorcio de empresas liderado por la española Sacyr, fue presentado por la embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia de Corró, y el presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

La embajadora de Panamá puso de manifiesto la importancia de la ingeniería española por su capacidad para resolver el proyecto y superar los desafíos de la naturaleza. “Esta es una obra construida en un país pequeño, pero relevante para toda la humanidad”, afirmó. Por su parte, Manrique destacó la magnitud de la obra: “Es como si hubiéramos construido un muro de Berlín entre Madrid y Málaga”, señaló, en referencia a la cantidad de cemento utilizado.

Mesa de debate

En el segundo tramo de ‘España Construye’, una mesa de debate compuesta por empresarios y moderada por el Alto Comisionado analizó la situación actual del sector español de las infraestructuras. Juan Ignacio Entrecanales, Presidente Ejecutivo de Acciona; Ángel García Altozano, Director General Corporativo de ACS; Jesús Silva, Presidente de INECO; Josep Piqué, Vicepresidente y Consejero Delegado de OHL; y Joaquín Ayuso, Vicepresidente del Consejo de Administración de Ferrovial, fueron los encargados de explicar la realidad desde las perspectivas de sus empresas y proyectos.

Todos coincidieron en destacar la importancia del talento y la formación de las empresas y escuelas de negocios españolas, que generan la competitividad necesaria para asumir los grandes retos que implican las grandes obras. Además, consideraron un acierto la arquitectura financiera, no sólo para la buena marcha de las obras públicas, sino para su posterior gestión, ya que su explotación rentabiliza la inversión y facilita la ejecución del proyecto.

El Alto Comisionado para la Marca España definió a las empresas españolas como protagonistas de una historia de éxito y resaltó la importancia de sus contratos en el exterior, por los que compiten con las mejores empresas del mundo.  En este sentido, destacó que de cada diez licitaciones de obra pública, 4 o 5 las consiguen consorcios con presencia española.

Durante el debate se analizaron, entre otros temas, los riesgos y competidores de las empresas españoles durante los próximos años y la importancia de los aspectos energéticos y medioambientales. “Queremos ser más eficientes y mejorar nuestros proyectos”, afirmó Juan Ignacio Entrecanales, mientras que Jesús Silva destacó que las empresas españolas han creado “modelos que son referencia mundial". Joaquín Ayuso, por su parte, se refirió a la necesidad de evolucionar hacia “infraestructuras inteligentes”.

Josep Piqué, en nombre de OHL, señaló que para la firma que representa, países desarrollados como Australia y Estados Unidos son considerados “mercados emergentes en infraestructuras”. Además, puso de manifiesto que este potente sector español tienen un gran futuro por delante, puesto que es la primera vez en la historia de la humanidad que va a haber más gente viviendo en la ciudad que en el campo.

Nuevo video de Marca España

Marca España dio a conocer durante el encuentro su nueva producción audiovisual ‘España Construye’, una pieza documental que refleja cómo el variado perfil de nuestra propia geografía se ha convertido en un factor decisivo para desarrollar soluciones innovadoras. Así, a través de proyectos modernos, eficientes y sostenibles, nuestro país ha tendido puentes y acortado distancias que han cambiado los paradigmas de las comunicaciones.

Esta pieza audiovisual muestra algunas de los proyectos más emblemáticos de empresas españolas y cuenta con imágenes cedidas por Ineco, Ferrovial, Acciona,OHL, Sacyr, Dimetronic (Siemens), Talgo, Grupo ACS, Abengoa, Cosentino y el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

Hemos construido el mapa  de autopistas más amplio de Europa, la segunda red de alta velocidad ferroviaria más extensa del mundo y liderado la primera conexión ferroviaria submarina intercontinental, entre otros proyectos de éxito en más de 85 países, que nos animan a seguir trabajando para ‘construir el mañana’, gracias a la experiencia, tecnología y eficacia de las empresas españolas.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, anunció que en lo que va de año las empresas españolas de construcción y de concesión de infraestructuras han ganado licitaciones internacionales por valor de 11.800 millones de euros.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, clausuró el acto invitando a todos los partidos e instituciones a hacer uso de la Marca España, y brindó todas las publicaciones realizadas por la Oficina del Alto Comisionado hasta el momento.

Marca España también ha publicado una página web monográfica para difundir ’España Construye’, a través de artículos y diferente material audiovisual. El liderazgo de las empresas españolas en el mundo también está siendo difundido en las redes sociales a través de una estrategia específica en inglés y español, con el hashtag #EspañaConstruye y #SpainBuilds.  

Videos

España Construye

Las empresas españolas desarrollan los proyectos de infraestructuras más grandes y complejos del planeta. Gracias a su experiencia, capacidad técnica y eficiencia consiguen liderar todos los sectores de la obra civil y el cambio de paradigma del transporte y el comercio mundial.

Vídeo institucional Marca España 2016

Vídeo de promoción de Marca España para 2016, realizado por TVE, que pone de manifiesto la innovación, el talento de los españoles y su diversidad. 

Saber más

Documentos

  • Presentación de Manuel Manrique (Sacyr)