Marca España: un proyecto hecho realidad

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Marca España: un proyecto hecho realidad

Portada del libro ‘Marca España. Un proyecto hecho realidad’
Portada del libro ‘Marca España. Un proyecto hecho realidad’

Marca España nació hace cuatro años para canalizar una estrategia de Estado que a día de hoy día es fundamental para cualquier país del mundo: trabajar por una Marca País fuerte.

Durante este tiempo, la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España, en colaboración con multitud de instituciones, entidades y empresas españolas, ha liderado numerosas actividades y proyectos con el objetivo de promocionar la imagen internacional de España y también mejorar la percepción de nuestro país entre los propios españoles.

Para hacer balance del largo camino recorrido desde 2012 se ha editado ‘Marca España. Un proyecto hecho realidad’, un libro publicado a comienzos de este año que recoge los hitos y acciones emprendidos por la entidad en la que España ha depositado su confianza para mejorar su imagen en todo el mundo.

Como ya adelantó el Alto Comisionado para la Marca España (ACME), Carlos Espinosa de los Monteros, en la presentación de esta publicación -que coincidió con el lanzamiento del video institucional ‘Spain Everywhere, España en todo el mundo’-, mejorar la imagen de un país es un trabajo a medio y largo plazo, y “aún quedan muchas cosas que hacer”.

España es un país avanzado que en los últimos 30 años ha tenido la mayor transformación que ha hecho ninguno en el mundo occidental”, aseguró Espinosa de los Monteros. Esta historia reciente, ejemplar en muchos aspectos, y los logros empresariales, científicos, políticos, deportivos o humanos protagonizados por españoles, se vieron eclipsados por la recesión económica que afectó la percepción de España, tanto en el exterior como entre nuestra sociedad, y que tuvo su punto más bajo en 2012.

El libro repasa los esfuerzos de Marca España por dar la vuelta a esta situación apelando a esa realidad moderna y tecnológica que existe en nuestro país, dejando atrás estereotipos desfasados y centrándose en atributos propios de España y los españoles como el talento, la creatividad, la solidaridad, la calidad de vida, el patrimonio cultural e histórico, así como los logros y oportunidades que ofrecen sus empresas y sectores estratégicos, como el turismo, infraestructuras y transporte, industria alimentaria, moda o investigación médica.

Descubrir la España ‘desconocida’

El libro ‘Marca España. Un proyecto hecho realidad’ describe los pasos que se han seguido para tratar de cambiar el viejo cliché de “Spain is different” por el de “Spain is unknown” (España es desconocida), con el objetivo de descubrir esa faceta menos visible de nuestro país.

Entre las diferentes acciones que se destacan en el libro están los numerosos viajes instituciones realizados por el ACME en apoyo de las distintas acciones económicas, culturales o diplomáticas de España por todo el mundo. Dos ejemplos son la ampliación del Canal de Panamá y la presentación en Berlín del videomapping “España Hoy: una nueva visión del talento español”, entre otros.

Además del montaje audiovisual mostrado en la capital alemana, el libro recuerda otros videos que han resumido la estrategia de Marca España en distintas etapas: “Marca España, innovadores y plurales” (2013), “Todo lo que esperas y mucho más de lo que imaginas” (2014), “Todos hacemos Marca España” (2015) o “España construye” (2016), entre otros. Algunos de estos videos se han exhibido en actos de alto valor internacional como los Juegos Olímpicos de Brasil o la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias.

También se recuerda, entre otros, el acuerdo con Correos para el lanzamiento de la serie filatélica con el objetivo de contribuir a la difusión de la imagen de España en el mundo; el convenio de colaboración con la ONCE para crear una imagen mejor y más solidaria de nuestro país, así como la colaboración con el ente RTVE para la promoción del proyecto Marca España.

Estas y otras colaboraciones han dado como resultado los proyectos ‘100 españoles’, ‘Imagen de la imagen’ y la designación y acreditación de Embajadores Honorarios de la Marca España, que reconocen el trabajo de personas e instituciones que promocionan el saber buen hacer de España y los españoles por el mundo; webs monográficas como ‘España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2015-2016: nuestra mejor marca’, ‘España en el espacio’ y ‘España construye’,  o campañas de promoción como ‘Hechos de talento’, entre otras numerosas iniciativas.

Valoración positiva

Entre los logros que se destacan en la publicación se encuentra la valoración positiva que la Marca España ha conseguido entre la mayoría de los españoles, el 65% según el Barómetro de la Imagen de España (BIE) elaborado por el Real Instituto Elcano.

También señala la implicación de los ciudadanos en este proyecto, y la mejora de su autoestima hacia las posibilidades del país, gracias a campañas como “Todos somos Marca España” o “Todos hacemos Marca España”.

Además, la confianza de la Marca España entre las empresas no deja de crecer. Cerca del 70% de las empresas exportadoras se apoyan en su origen español para posicionar sus marcas, un 10% más que los resultados recogidos en 2012, según el informe Mesías.

En el exterior la imagen de España no ha parado de crecer, como señalan los informes Nation Brands o IMAFIN, que posicionan a España como 13º potencia mundial con un valor de Marca País cercana a los mil millones de dólares, y señalan la progresiva mejora de la imagen financiera de España en los mercados internacionales.