Marca España apuesta por un turismo diverso y de calidad

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Marca España apuesta por un turismo diverso y de calidad

Varios visitantes se fotografían ante "El quitasol", de Goya. Foto: EFE/José Álvarez Díaz (EFE)
Varios visitantes se fotografían ante "El quitasol", de Goya. Foto: EFE/José Álvarez Díaz (EFE)

El turismo “no es sólo un motor económico, sino un elemento fundamental en la formación de la imagen del país”. Así lo aseguró ayer el Alto Comisionado para la Marca España  en su comparecencia ante la Comisión del Congreso de Energía, Turismo y Agenda Digital, a la que fue convocado para explicar la labor de Marca España en la promoción del sector turístico español.  

Carlos Espinosa de los Monteros apostó por un cambio progresivo de paradigma para sustituir “el turismo barato y masivo” por un turismo diverso y de calidad, que aumente además la media de gasto por turista y estancia. En este sentido, señaló que el incremento en los próximos meses de los vuelos directos entre España y Asia contribuirá a este deseable cambio de modelo turístico.

Durante su comparecencia, el Alto Comisionado explicó la importancia del turismo en la estrategia de marca país de la entidad y destacó que el desarrollo de este sector y la buena reputación como país se retroalimentan. Señaló que cada turista que visita España “se convierte en un excelente prescriptor” que trasmite su experiencia de viaje a entre 8 y 10 personas. Por lo tanto, si tienen una experiencia positiva, “este mensaje alcanzará a unos 700 millones de personas cada año”.  También destacó las excelentes cifras del sector y el alto grado de fidelización de quienes nos visitan: “el 82% repite”.

Además, explicó la alianza con Turespaña en la promoción del sector turístico y las principales líneas de actuación realizadas por Marca España en esta materia. Los mensajes clave lanzados desde la entidad tienen como objetivo dar a conocer y potenciar el amplio abanico de variantes de turismo que ofrece España – turismo cultural, de compras, de negocio, rural, deportivo, de salud- y la promoción de diversos atributos: diversidad, cultura, patrimonio o gastronomía, pero también seguridad, accesibilidad, infraestructuras, innovación y sostenibilidad.

Espinosa de los Monteros desgranó los distintos rankings especializados en materia de turismo en los que España ocupa una posición privilegiada: primer país del mundo en eficiencia y competitividad turística (Travel and Tourism Competitiveness Index del Worl Economic Forum), segunda marca turística más potente del mundo (Country Brand Ranking de Bloom Consulting) y tercer país en número de turistas recibidos (Organización Mundial del Turismo).

Presentó también una relación de las numerosas actividades realizadas durante los cuatro años de vida del proyecto Marca España en materia de impulso del sector turístico de nuestro país, como viajes de promoción internacional, apoyo en la celebración de ferias, congresos y festivales internacionales en España, colaboraciones con entidades sectoriales para la proyección de segmentos como el turismo de compras y de salud, colaboración con embajadas y consulados españoles en todo el mundo o creación de material propio, como el portal Gastro Marca España o una serie filatélica, entre muchos otros.

En el turno de preguntas, mostró su preocupación por los efectos del Brexit en el sector turístico español, ya que Reino Unido es el primer país emisor. “Dependerá de las negociaciones con la Unión Europea durante los próximos años”, señaló.

Finalmente, el Alto Comisionado negó las tesis que atribuyen a la situación de otros países el 'boom' turístico que vive España. El turismo desplazado, que responde al desvío desde otros destinos competidores del Mediterráneo, apenas se traduce en 300.000 personas, explicó, una cifra pequeña frente a 75 millones anuales.

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Comparecencia del Alto Comisionado ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

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