Marca España, premiada por impulsar la imagen del Pura Raza Española

  • Marca España

Marca España, premiada por impulsar la imagen del Pura Raza Española

Un momento de la inauguración del Salón Internacional del Caballo (SICAB) 2015
Un momento de la inauguración del Salón Internacional del Caballo (SICAB) 2015, que se celebró en el Palacio de Congresos de Sevilla. EFE/Raúl Caro. (EFE)

Marca España nació con un objetivo claro: potenciar los valores de España en todos los ámbitos, y eso es lo que ha tratado de hacer con el caballo español,el Pura Raza Española (PRE). La belleza, elegancia e inteligencia de estos ejemplares, unido a su carácter noble y valiente, los convierte en una raza única y de las más apreciadas en la élite de la equitación mundial. Una joya ecuestre que, sin duda, hay que proteger e impulsar.

La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) ha reconocido esa labor, a través de su presidente, Juan Tirado, con la entrega del Premio Grandeza Pura Raza Española (PRE) al Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, durante el Salón Internacional del Caballo(SICAB) celebrado del 17 al 22 de noviembre en el Palacio de Exposiciones de Congresos de Sevilla.

El SICAB 2015, una de las citas anuales más destacadas del sector que este año cumplía su 25º aniversario, ha reunido un total de 1.109 caballos de Pura Raza Española de 329 ganaderías, entre ellas varias de Costa Rica, Colombia, México, EE.UU., Dinamarca, Suiza o China, entre otros países, lo que evidencia el auge de estos ejemplares fuera de nuestras fronteras.

El evento ha acogido también el I Campeonato del Mundo del Caballo PRE, que otorgó el título de Campeón del Mundo al ejemplar ‘Romero de Trujillo’, propiedad de la Yeguada Trujillo, y el de Campeona a ‘Entrega Mather’, de la Ganadería Mater Christi, que también fue nombrada la Mejor Ganadería 2015.

La feria ha registrado un aumento de visitantes del 10% respecto al año anterior (que superó las 200.000 personas). Se acreditaron más de 300 periodistas de once nacionalidades diferentes para cubrir el evento, y se retransmitió en directo a través de internet para una audiencia que alcanzó las 350.000 visitas únicas de más de 80 países.

Otros premiados han sido el Marqués de Griñón (Premio Arte PRE); la diseñadora Elena Benarroch (Premio Escuela PRE); el jinete olímpico Alfredo Fernández Durán (Premio Cadencia PRE); la Casa de Alba (Premio Pasión PRE); y el padre Ángel García Rodríguez, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz (Premio Nobleza PRE).

Un sector al ‘galope’

La PRE es una de las mejores ganaderías embajadoras de la “Marca España”, no sólo por el prestigio que la cría y conservación de un caballo de características únicas genera para España, sino porque también es un sector que aporta riqueza.

En la actualidad la cabaña PRE supera los 220.000 ejemplares, de los que alrededor del 75% están en España, según datos de Libro Genealógico del caballo de Pura Raza, un registro informático que recoge la genealogía y todos los datos de los caballos Pura Raza Española.

Esta raza está presente en más de 60 países, y cada vez llega más lejos, dado el creciente interés por estos animales en economías emergentes. Precisamente la ANCCE ha suscrito recientemente un acuerdo para la promoción del caballo español en China con el Beijing Equestrian International Club.

Por otra parte, el sector ecuestre genera más de 5.300 millones de euros (un 0.51% del PIB) y más de 61.000 empleos directos, como apunta el primer informe sobre el sector ecuestre elaborado por la Real Federación Hípica Española, que eleva a más de 175.000 las explotaciones ganaderas de caballos y a 720.000 los ejemplares que existen en España.