Marca España relanza su estrategia y refuerza la promoción cultural

  • Marca España

Marca España relanza su estrategia y refuerza la promoción cultural

El Alto Comisionado para la Marca España ha anunciado hoy un nuevo enfoque en la estrategia del proyecto, para el trienio 2017-2019, que pondrá el énfasis en la cultura, la historia y el idioma español
El Alto Comisionado para la Marca España ha anunciado hoy un nuevo enfoque en la estrategia del proyecto, para el trienio 2017-2019, que pondrá el énfasis en la cultura, la historia y el idioma español

El Alto Comisionado para la Marca España ha anunciado hoy un nuevo enfoque en la estrategia del proyecto, para el trienio 2017-2019, que pondrá el énfasis en la cultura, la historia y el idioma español.

Carlos Espinosa de los Monteros ha hecho este anuncio en el marco del desayuno informativo del Fórum Europa, organizado esta mañana por el Foro Nueva Economía en el hotel Ritz de Madrid. Al encuentro asistieron altos representantes del mundo empresarial, político y cultural. El nuevo director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, fue el encargado de presentar la intervención del Alto Comisionado, a quien ofreció todo el apoyo del organismo que dirige.

Espinosa de los Monteros destacó que “el eje principal de nuestra estrategia será potenciar la visión de la cultura como la más potente manifestación de la identidad de un pueblo, resultado de su historia y muestra de su realidad. Con este renovado enfoque, tras unos años con la economía en el punto de mira, Marca España tiene ahora como objetivo -en el interior- reforzar las señas de identidad común y el orgullo de pertenencia, así como –en el exterior- explotar la riqueza y diversidad cultural de España y el sello común de una lengua que comparten más de 560 millones de personas en todo el mundo.

El Alto Comisionado se mostró convencido de que “la baja autoestima que existe en España está muy relacionada con la educación. Hay que enseñarles a nuestros escolares los valores, atributos y señas de identidad de nuestro país”. En este sentido, el representante de la Marca España anunció que enviará a la subcomisión parlamentaria para el pacto por la Educación una iniciativa para que se incorporen al currículo académico, en todos sus niveles, más horas de conocimientos comunes de historia, geografía, cultura y patrimonio de España, “al menos, al mismo nivel en que se imparten en otros países”.

Valor del español

El Alto Comisionado destacó el valor del idioma español como elemento potenciador de la imagen de España en todas sus vertientes: económica, comercial, digital, tecnológica, etc. Elogió la labor desempeñada por el Instituto Cervantes en la defensa y difusión del idioma y ofreció a su director “todo el apoyo y la complicidad” del proyecto que representa.

Además, propuso una colaboración específica para reputar el diploma DELE y que sea requerido en el mundo empresarial en todo el mundo como certificación oficial del conocimiento del español. Por su parte, Juan Manuel Bonet aseguró que “el Instituto Cervantes pondrá toda su experiencia en la difusión de nuestra cultura al servicio de la Marca España”.

Espinosa de los Monteros apostó por articular un sistema de trabajo que garantice la acción coordinada de todas las actividades culturales bajo una identidad común: la Marca España. “Todos remando en la misma dirección, transmitiendo en la misma frecuencia y de forma sincronizada, podemos hacer más con menos recursos y así llegar más lejos”, apuntó.

Balance positivo

El Alto Comisionado aprovechó para hacer un balance positivo de lo conseguido por Marca España desde su creación en 2012, apostó claramente por la continuidad del proyecto y manifestó su deseo de mantenerse en el cargo “con entusiasmo juvenil”. Además, destacó el carácter inclusivo de la iniciativa, que “no es patrimonio de ideologías políticas y en la que todos podemos y debemos participar”.

Sobre la percepción de España en los mercados financieros, Espinosa de los Monteros indicó que el Brexit “se presenta ante nosotros como una oportunidad adicional para atraer la inversión extranjera. En estos momentos, España es uno de los países mejor posicionados de Europa para beneficiarse del Brexit” y felicitó al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid por haber sido capaces de aunar esfuerzos en esta dirección.

Finalmente, durante el coloquio, reclamó la utilizad de una ley de mecenazgo para contribuir al “cambio cultural necesario” y que en España se considere como algo positivo la colaboración entre el sector público y el privado en aras de la cultura

Videos

Fórum Europa con Carlos Espinosa de los Monteros

Fórum Europa con Carlos Espinosa de los Monteros