Marca España renueva su apuesta por la sostenibilidad empresarial con Forética

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Marca España renueva su apuesta por la sostenibilidad empresarial con Forética

Los dos organismos seguirán trabajando de forma conjunta para explorar oportunidades y coordinar acciones relevantes en el plano internacional
Los dos organismos seguirán trabajando de forma conjunta para explorar oportunidades y coordinar acciones relevantes en el plano internacional

Marca España y Forética han renovado hoy, lunes 26 de junio, el convenio de colaboración firmado por ambas organizaciones en 2014 con el objetivo de contribuir a reforzar la marca y la reputación de nuestro país en base a atributos de responsabilidad social empresarial (RSE) y sostenibilidad de las empresas españolas.

Los dos organismos seguirán trabajando de forma conjunta para explorar oportunidades y coordinar acciones relevantes en el plano internacional, priorizando el ámbito europeo y de Latinoamérica, que den a conocer la contribución empresarial española en aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno.

Durante el acto de firma, el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha recordado la importancia de este convenio: “Gracias a la colaboración con Forética hemos podido aportar evidencias que demuestran que el fomento de un comportamiento ético en todo tipo de empresas y organizaciones tiene un impacto claro en el liderazgo y la proyección exterior del país; renovar esta alianza nos permitirá seguir reforzando el mensaje sobre el claro vínculo entre RSE, marca-país y competitividad”.

Según ha destacado el Presidente de la Junta Directiva de Forética, Fernando Riaño, “la continuidad de esta colaboración servirá para poner aún más en valor el compromiso de un gran número de empresas y organizaciones españolas al enfrentar los retos de la sostenibilidad a nivel global, consolidando así su posicionamiento externo”. Además, se ha mostrado optimista sobre el futuro: “Esperamos que todo el conocimiento que generemos sirva de elemento inspirador para el tejido empresarial español”.

Posición de España

Ambas organizaciones trabajarán para analizar la posición de España en materia de sostenibilidad, fundamentada en datos relevantes como el hecho de que España ocupa el puesto 29 en el ranking de sostenibilidad y competitividad del World Economic Forum, el puesto 30 en el SDG Index –ranking de avance de los países en materia de ODS-, tiene 15 compañías entre las 187 líderes mundiales en lucha contra el cambio climático en el ranking de Carbon Disclosure Project (CDP) y 17 compañías cotizando en el prestigioso índice Dow Jones Sustainability Index, entre otros indicadores de impacto.

Marca España y Forética publicaron en virtud del convenio el informe “RSE y Marca España: Empresas sostenibles, país competitivo”, que constataba la alta correlación existente entre la posición competitiva y el grado de adopción de políticas de sostenibilidad de un país. Los datos recabados por Forética concluían que las compañías españolas con alta calificación en sostenibilidad han experimentado un excelente nivel de inversión en los últimos años y han generado retornos financieros superiores a la media.

Estas empresas generan mayores márgenes comerciales, tienen un menor coste del capital y son mejor valoradas por inversores y analistas. Asimismo, el informe destacaba que España cuenta con una base de grandes compañías que han sido pioneras en la implantación de herramientas de gestión de la RSE y un marco institucional favorable a su desarrollo.

Sobre Forética

Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios.