Mejora la percepción de España en los mercados internacionales

  • Marca España

Mejora la percepción de España en los mercados internacionales

El índice IMAFIN, elaborado cada tres meses para Marca España por Accenture, mide la percepción que tiene nuestro país en el sector financiero internacional.
El índice IMAFIN, elaborado cada tres meses para Marca España por Accenture, mide la percepción que tiene nuestro país en el sector financiero internacional.

La percepción de España en los mercados internacionales es cada vez mejor. Así lo confirma el Índice de Percepción de España en los Mercados Financieros (IMAFIN) correspondiente al tercer trimestre de 2016, que ha cerrado en 86 puntos, 10 más respecto al cierre del trimestre anterior.

Este dato supone una vuelta a los valores más altos del periodo de recuperación iniciado a mediados de 2012, tras la leve caída experimentada en el segundo trimestre de 2016, producido por el fuerte repunte de volatilidad en los mercados financieros a causa del referéndum en el Reino Unido (Brexit).

A pesar de que aún existe una fragilidad de la percepción por el período de interinidad política en España durante el período estudiado y por las incertidumbres sobre el futuro de la economía global, el índice constata el buen ritmo de la economía española. El descenso de la volatilidad del IBEX35, la mejora de la evolución de la prima de riesgo, la subida de la variable de la Inversión en cartera en España y la estabilidad en la variable de solvencia de la deuda española son las claves sobre las que se sustenta esta evolución positiva. 

Imagen de España en el sector financiero

El informe incluye sendas cartas del Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y del Presidente de Accenture en España, Juan Pedro Moreno, así como el análisis de Presidente de AFI (Analistas Financieros Internacionales), Emilio Ontiveros.

El índice IMAFIN, elaborado cada tres meses para Marca España por Accenture,mide la percepción que tiene nuestro país en el sector financiero internacional, uno de los ámbitos que más influye en las decisiones de individuos y organizaciones. Para ello, se tienen en cuenta seis indicadores que miden la percepción de nuestro país en los mercados financieros internacionales y su evolución en el tiempo.

El IMAFIN es uno de los indicadores con los que trabaja Marca España para medir la evolución de la imagen del país, identificar sus fortalezas y debilidades y hacer propuestas para su mejora.

Saber más

Documentos

  • Informe IMAFIN tercer trimestre de 2016