Multinacionales por Marca España: la clave de la competitividad

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Multinacionales por Marca España: la clave de la competitividad

En su intervención, el Alto Comisionado puso en valor el papel de las empresas internacionales con sede en España en la modernización del país. Foto: Congreso de Multinacionales por Marca España
En su intervención, el Alto Comisionado puso en valor el papel de las empresas internacionales con sede en España en la modernización del país. Foto: Congreso de Multinacionales por Marca España

El congreso anual de la asociación Multinacionales por Marca España reunió a expertos y representantes de empresas internacionales afincadas en España para debatir en torno a la competitividad y las necesidades actuales de nuestra economía, así como el papel que juegan las grandes empresas extranjeras implantadas en España.

“España es un país de oportunidades donde resulta rentable invertir”, aseguró el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, durante la charla de apertura de este evento celebrado el pasado 14 de noviembre en la sede de la Fundación Giner de los Ríos de Madrid, que se desarrolló bajo el epígrafe: “Competitividad de la economía española. El papel de las multinacionales”.

En su intervención, el Alto Comisionado puso en valor el papel de las empresas internacionales con sede en España en la modernización del país. “Si hay un barómetro que mida la importancia de un país es la capacidad de éste para atraer empresas de otros, así como su capacidad para retenerla”, afirmó, al tiempo que resaltó que “cada directivo de una multinacional presente en nuestro país es un embajador de la Marca España que atrae, defiende y contribuye al crecimiento económico”.

Otro de los participantes fue el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien animó a las multinacionales instaladas en España a seguir con sus inversiones en el mercado español. “Trabajemos juntos para que la solidez y fiabilidad de España continúe creciendo de la mano del desarrollo, la internacionalización y la innovación", propuso. Además, subrayó que “España reúne todas las condiciones para seguir creciendo como destino de la inversión extranjera”.

Multinacionales para el impuso de la I+D+i

Por otro lado, el Catedrático de Economía y Presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, hizo hincapié en el impulso de la innovación asociada a las multinacionales: "son responsables de más del 25 % de la inversión en I+D+i  que se hace en España", dijo, antes de añadir que “sin  innovación no hay sostenibilidad del crecimiento a medio y largo plazo”.

Un porcentaje que el informe “El papel de las multinacionales extranjeras en la innovación en España”, publicado por Multinacionales por Marca España, eleva hasta el 35% de la inversión en I+D realizada por el sector empresarial.

Ontiveros era uno de los invitados de la primera mesa de debate, “El peso de las multinacionales en la competitividad de la economía Española”, junto a Juan Pedro Moreno, Presidente de Accenture; Jon Fernández de Barrena, Consejero Delegado de Altadis; Héctor Flórez, Socio Director de Consultoría Deloitte; Mark Hall, CEO de HSBC; e Iñigo Churruca, Director General de ING España y Portugal.

El gran atractivo de España como destino inversor fue uno de los puntos abordados durante el debate. La Inversión Extranjera Directa (IED) creció en nuestro país un 22% en 2016, hasta alcanzar más de 28.000 millones de euros, colocando a España entre los principales destinos de la OCDE en IED del pasado año.

Actualmente hay más de 12.300 filiales de empresas extranjeras presentes en el mercado español, con una facturación cercana a los 500.000 millones de euros, según los últimos datos del FILINT publicado por el Instituto Nacional de Estadística, que dan empleo a 1,3 millones de personas.

Además, España sigue alcanzando máximos históricos en sus exportaciones, en las que tiene un peso importante la inversión procedente de las multinacionales. Las exportaciones ya representan más del 33% del PIB (frente a al 22% que suponían en 2009), y en 2019 el Ministerio de Economía estima que podría alcanzar el 35%.

Digitalización, eje de desarrollo

En el siguiente debate, “Transformación digital e innovación, ejes del desarrollo en España”, participaron Ignacio Rel, responsable del área de Consultoría de EY; Irene Cano, Directora General de Facebook; Javier Solans, Director General de P&G y Jesús Sánchez Bargos, Presidente de Thales.

Desde Multinacionales por Marca España propusieron seguir su “Decálogo de la innovación” para mejorar el sistema de I+D+i de España e incrementar su capacidad para sostener y atraer inversiones, con  la digitalización de la economía, la colaboración público-privada o el incentivo a la innovación y la promoción del talento como alguna de estas medidas.

Por su parte, Irene Cano defendió la red emprendedora de nuestro país: “Hay un montón de comunidades de startups en España que nada tienen que envidiar a las de otros países”, explicaba la directiva de Facebook.

En la última mesa, “La educación que necesitamos para el siglo XXI en España. Retos para la empleabilidad y el talento”, tomaron parte el filósofo, escritor y pedagogo José Antonio Marina; el Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón; el Presidente ejecutivo de ManpowerGroup, Raúl Grijalba Pérez-Alfaro; el Vicepresidente de Fundación Bertelsmann, Francisco Belil y el Presidente de la Universidad Europea, Conrado Briceño.

Durante esta charla se señaló la importancia de aprender del entorno y hacerlo rápido para generar talento. “La función de la educación es generar talento (…) y no solo deben aprender las personas; también deben aprender las organizaciones”, aseguró José Antonio Marina.

Ruiz Antón llegó a la conclusión de que hay tres sectores que no han variado mucho con la tecnología: agricultura, sanidad y educación. “Todavía no han experimentado la revolución digital (…) no se trata de tener tablets, sino de pasar de un modelo cerrado de aprendizaje a otro que enseñe lo que realmente se necesita aprender”.

La formación continua también fue un elemento clave que sobrevoló la mesa de debate sobre educación, además de la potenciación de los planes de estudio diseñados directamente con las empresas. En este sentido se alabó el papel que tiene la Formación Profesional en la generación de profesionales de alta capacitación.

Marcas españolas globales

Además de ser un escenario atractivo para las multinacionales extranjeras, España es una gran exportadora de marcas por todo el mundo: alrededor de 3.000 empresas españolas operan en el extranjero en la actualidad, según el Atlas de las marcas líderes españolas.

Además, según este archivo editado por Foro de Marcas Renombradas Españolas, el negocio internacional de estas empresas alcanza una media del 56,72% de su facturación total, llegando a más de 53 países y empleando a más de 2 millones de personas.