Nombrados los nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España

  • Marca España

Nombrados los nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España

Jurado de la séptima edición de los Embajadores Honorarios de la Marca España.
Jurado de la séptima edición de los Embajadores Honorarios de la Marca España.

El Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, ha designado a la nueva promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España (EHME).

Se trata de la séptima edición de estos galardones, cuyo objetivo es reconocer públicamente a las personas, empresas o instituciones que más y mejor han contribuido, con su ejemplar trayectoria profesional, al fortalecimiento de una imagen positiva de España en el exterior.

Los nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España son, en sus respectivas categorías, Francisco Martínez Cosentino (Gestión Empresarial), Andrés Iniesta (Deportes), Gabriel Escarrer (Turismo y Gastronomía), Sara Baras (Cultura y Comunicación), el Real Instituto Elcano (Relaciones Institucionales), Obra Social “la Caixa” (Acción Social) y Juan Ignacio Cirac (Ciencia e Innovación).

El reconocimiento, que se concede con carácter bienal y con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, se acordó el pasado viernes 14 de octubre en el Hotel Barceló Atenea Mar de Barcelona. Allí se reunió un jurado formado por representantes del ámbito empresarial, institucional e internacional presidido por Antonio Abril Abadín, Secretario General y del Consejo de Administración Inditex y Vicepresidente del FMRE. 

La ceremonia de acreditación de la séptima promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España tendrá lugar el próximo año y se espera que, como en ediciones anteriores, sea presidida por SS.MM. los Reyes.

EMBAJADORES HONORARIOS DE LA MARCA ESPAÑA (2016)

Francisco Martínez Cosentino (Gestión Empresarial)

Por ser uno de los empresarios españoles con mayor vocación internacional e innovadora, que ha convertido al Grupo Cosentino en un caso de éxito internacional, líder mundial en el ámbito de la arquitectura y el diseño. Referente en materia de internacionalización, Francisco Martínez-Cosentino ha sido galardonado con la Medalla de Andalucía (1992) y con la Medalla al Mérito en el Trabajo (2016).

Andrés Iniesta (Deportes)

Por ser uno de los mejores futbolistas y deportistas españoles de la historia, reconocido y respetado tanto en España como en todo el mundo. Ha ganado todos los trofeos nacionales e internacionales, tanto con el Fútbol Club Barcelona como con la Selección Española. Además de por su talento y éxitos deportivos, el Jurado reconoce su humildad y valores humanos, que le convierten en un magnífico Embajador de la Marca España.

Gabriel Escarrer (Turismo y Gastronomía)

Presidente y fundador del Grupo Meliá. Ha sido uno de los pioneros en la expansión internacional del sector hotelero español, que ha convertido a la marca Meliá en una excelente embajadora del turismo español en todo el mundo. Ha recibido numerosos reconocimientos que ponen de manifiesto su importante contribución al mundo de la hostelería nacional e internacional. En la actualidad, Meliá Hoteles dispone de más de 370 hoteles distribuidos en 43 países de 4 continentes, y es una de las compañías hoteleras vacacionales más grande del mundo.

Sara Baras (Cultura y Comunicación)

Por ser una de las artistas españolas de mayor renombre y reconocimiento internacional. Ha actuado en los principales escenarios de Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia. Ha sido reconocida con el Premio Nacional de Danza en 2003, la Medalla de Oro de Andalucía (2004) y la Grande Médaille de Vermeil de la Villa de París (2009).

Real Instituto Elcano (Relaciones Institucionales)

Por ser una organización pionera en la defensa y análisis de la imagen de España. Es sin duda uno de los think tanks de mayor prestigio y relevancia en España y de referencia y con gran influencia a nivel internacional. Según el ranking de think tanks que elabora anualmente la Universidad de Pensilvania, el Real Instituto Elcano ocupa el puesto número 30 en la categoría de “Política Exterior y de Relaciones Internacionales” y el puesto número 19 de los mejores de Europa Occidental.

Obra Social “la Caixa” (Acción Social)

Por su gran labor de apoyo a actividades y proyectos de carácter social, educativo, cultural y científico, no solo en España, sino también en más de una veintena de países en América Latina, Asia y África, donde destaca su compromiso y trabajo en favor de la infancia. La Obra Social “la Caixa” es, con 500 millones de euros de presupuesto, la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo. Anualmente, impulsa más de 46.000 iniciativas de las que se benefician más de 9,9 millones de personas.

Juan Ignacio Cirac (Ciencia e Innovación)

Por ser uno de los científicos españoles más reputados a nivel internacional, en concreto, en el ámbito de la física, reconocido por sus investigaciones en computación y óptica cuántica. Desde 2001, es director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica en Alemania. Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2006) y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2008), entre otros muchos reconocimientos.