The Open Force: ejecutivos al servicio de la marca España

  • Marca España

The Open Force: ejecutivos al servicio de la marca España

La red cuenta ya con unas 50 personas, pero su objetivo es llegar a los 200 embajadores
La red cuenta ya con unas 50 personas, pero su objetivo es llegar a los 200 embajadores

La marca España cuenta con una nueva fuerza en el extranjero. Se trata de ‘The Open Force’, una red de influencia de ejecutivos españoles con responsabilidades globales en multinacionales extranjeras. Su cometido será ejercer de embajadores de la marca España y contribuir a divulgar las oportunidades y las fortalezas de nuestro país en el ámbito empresarial. Gracias a su credibilidad profesional, suponen una pieza clave en la difusión de los activos económicos, sociales, culturales e históricos de España, así como de su capacitación científica y tecnológica.

La iniciativaha partidode la asociación empresarial Multinacionales por la Marca España, que aprovechó la celebración de su tercer Congreso Anual para presentarla en sociedad. La redcuenta ya con unas 50 personas, pero su objetivo es llegar a los 200 embajadores “que se encargarán de reforzar la imagen positiva de España y atraer posibilidades de inversión”, según señaló Teresa García-Cisneros, presidenta de Ketchum y de la Comisión de Comunicación de Multinacionales por marca España.  

Para ello, la asociación mantendrá permanentemente informados a los integrantes de la red sobre las fortalezas y oportunidades de nuestro país. La red funcionará como un canal de comunicación entre la realidad de España y las empresas de las que forman parte así como ante la opinión pública, los medios de comunicación y los centros de decisión de los países donde desarrollen su actividad profesional.

Comunicar las fortalezas

“España cuenta con más de 11.000 multinacionales extranjeras que representan el 40% de las exportaciones españolas y emplean a 2,7 millones de personas". Con estas declaraciones del presidente de Multinacionales por marca España, Adolfo Aguilar, arrancó el tercer Congreso Anual de la asociación, en el que se puso de relieve la importancia de estas empresas para el desarrollo de España. “Las multinacionales son el principal vehículo para la transferencia de tecnología entre países”, afirmó el presidente.

La jornada contó con la presencia de Inés Guzmán, responsable de servicios digitales al consumidor de Accenture; Bárbara Navarro, directora de estrategia y operaciones de Google para Asia Pacífico, Oriente Medio, África y Rusia; y Belén Carazo, directora de comunicación en Asia de P&G, tres de las embajadoras que ya forman parte de la red.

Las tres coincidieron en señalar que, a pesar de que España cuenta con muchas fortalezas, tal vez no hemos logrado comunicarlas de forma que se conozcan lo suficiente, ni dentro, ni fuera de nuestras fronteras. “Aportamos diversidad a los equipos, somos más abiertos, más transparentes, más directos, compartimos más información… Es importante utilizar esa capacidad de adaptación y comunicación”, afirmó Bárbara Navarro.

Consciente del potencial de la red, que “puede ser una fuente de contactos muy buena”, Belén Carazo destacó la importancia de “dar consistencia a mensajes prioritarios que transmitir, porque sin consistencia no se construye una marca”, así como el potencial de la red a la hora intercambiar flujos de información.

La importancia de la educación

La educación fue un tema recurrente durante toda la jornada. Irene Cano, presidenta de Facebook España, fue tajante al afirmar que “la educación en España prepara a los alumnos para un mundo que no existe” y que no se trata de algo que se pueda andar reformando cada pocos años, ya que “nuestros hijos van a competir en un mundo global con gente muy talentosa”. La presidenta de Siemens, Rosa García, también abogó por “una formación profesional y educación universitaria más adaptada al entorno digital” y unas políticas de investigación más potentes.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, mencionó en su intervención la preocupación del Ayuntamiento por “elevar los niveles de igualdad”, haciendo referencia a las bolsas de desempleo que se dan en ciertos distritos, vinculadas a menudo a un menor nivel formativo. “Para que estas bolsas se disuelvan y alcancen niveles de formación universitaria... están en marcha cursos de idiomas y de formación tecnológica", concluyó.

Dado que el mundo es global, “es normal que nos movamos más” –señalaba Navarro–. El inglés sigue siendo, eso sí, nuestra asignatura pendiente. Es el gran problema de un trabajador español que ha logrado borrar los tópicos y que se le valore como un buen profesional bajo presión, comprometido y productivo.

Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup España, afirmó que “la educación está siendo en España el mayor factor de diversificación de la historia” mientras que José Luis Díaz Cepero, socio responsable de consultoría de Deloitte declaró que “la agenda más importante es la de la formación, la del talento”.  

Digitalizarse o desaparecer

Otro tema clave en la jornada fue la digitalización, campo en el que las voces de Facebook y Siemens sonaron con fuerza asegurando que, para las empresas, los planes de transformación digital son fundamentales para “sobrevivir” ahora y en el futuro. “La transformación digital de las empresas no es una opción”, señaló Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture España. Rosa García, presidenta de Siemens España, lamentó que “sólo el 33% de las empresas tenga un plan de digitalización. Los empresarios reconocen la necesidad pero están paralizados por el miedo al cambio”.

Irene Cano, por su parte, puso de relieve el hecho de que hoy “60 millones de empresas están en Facebook. Las plataformas digitales han democratizado el acceso de las empresas a un marketing y a un conocimiento” que antes no podían alcanzar. La presidenta de esta red social en España aseguró que la presencia en Internet es clave para muchas compañías. “Las que no espabilen están avocadas a la disrupción de la disrupción. Es necesario adaptarse, y en especial a los terminales móviles, que agrupan al 50 % del tráfico de usuarios de Internet”, aseguró. Los millenials –nacidos entre 1980 y el año 200– “suponen ya el 20% de todas las compras online”, recalcó Cano, que dejó claro que se trata de un sector que crece a velocidad de vértigo.