Reconocimiento a los Amigos de la Marca España en México

  • Marca España

Reconocimiento a los Amigos de la Marca España en México

El exfutbolista mexicano Hugo Sánchez recibe el premio Amigo de la Marca España. EFE/Mario Guzmán. (EFE)
El exfutbolista mexicano Hugo Sánchez recibe el premio Amigo de la Marca España. EFE/Mario Guzmán. (EFE)

El pasado 25 de octubre tuvo lugar en México la ceremonia de entrega de los galardones Amigos de la Marca España, en la que se reconoció la contribución de diversas personalidades y empresarios mexicanos a reforzar la imagen de España y las relaciones entre ambos países.

Los galardones se entregaron en el marco de la Comida de la Amistad Hispano Mexicana, un acto organizado por la Cámara Española de Comercio en Méxicoque se celebró en el Casino Militar Campo de Marte de la capital mexicana.

En la ceremonia intervinieron el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid; el presidente Cámara Española de Comercio en México,  Ángel Larraga; y el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet.

El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España felicitó y expresó su gratitud a los galardonados, recalcando la dificultad que ha entrañado su selección, ya que “son muy numerosos los amigos de España en México”.

Por su parte, el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, destacó la labor de los premiados, ya que “defienden y promueven nuestra cultura, nuestro idioma común, nuestro deporte, o nuestros intercambios comerciales. No solo ayudan a proyectar una imagen positiva de España en México sino a estrechar los lazos de amistad entre ambos países”, destacó Bonet.

El presidente Cámara Española de Comercio en México, Ángel Larraga, resaltó la cantidad de empresas españolas presentes en México (más de 5.000) y la relación tan positiva que existe entre las empresas españolas y las mexicanas.

Premiados en México

Se trata de la octava edición de estos galardones tras los celebrados en Hong Kong, ShangháiMoscúLondresMiami, Tokio y Dubái. En esta ocasión también se ha reconocido a empresarios de gran relevancia en el país que están vinculados con España por sus orígenes o sus lazos comerciales.

En el ámbito empresarial los galardonados son Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO); Antonio del Valle, figura al frente de Mexichem y Kaluz; Antonio Suárez, español afincado en México y propietario de Grupomar; Lino de Prado, presidente del Consejo de Administración de Zara México; Guillermo González Nova, presidente deComercial Mexicana; y Antonio Cosío, presidente de Grupo Las Brisas y Grupo Pando.

Además se ha destacado a una de las figuras mexicanas más importantes y reconocidas del deporte con un pasado muy ligado a España. Se trata del exfutbolista y entrenador de fútbol Hugo Sánchez, considerado uno de los mejores delanteros de la historia del Real Madrid y nombrado mejor futbolista de América del Norte y América Central del siglo XX por la IFFHS.

A todos los galardonados se les entregó una figura diseñada por la firma Lladró que simboliza la amistad entre ambos países.

Amigos de las Marcas Españolas

De forma complementaria, el Centro Cultural de España en México celebró el día anterior un acto en el que se reconoció a los Amigos de las Marcas Españolas en México con motivo de la inauguración de la exposición “Indelebles, un viaje por la historia y la publicidad de las marcas españolas”, que recoge la presencia internacional de las marcas españolas.

En ese contexto, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) reconoció a su homólogo en México, el Instituto de Propiedad Industrial Mexicano (IMPI), como Amigo de la Marca España y también se destacó la labor de empresas como Buró de Crédito o el Palacio de Hierro.

El Alto Comisionado para la Marca España, que también participó en este acto, destacó que dichos reconocimientos fueron entregados a un grupo de empresas que con su trabajo diario han "facilitado el conocimiento de las marcas españolas" en el país latinoamericano.

La muestra ‘Indelebles’, que estará abierta al público hasta el próximo 27 de noviembre, está organizada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas y cuenta con la colaboración de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y la Embajada de España en México.