Las grandes construcciones de España en el mundo

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Las grandes construcciones de España en el mundo

Obras metro Riad. Foto: FCC
Obras metro Riad. Foto: FCC

Las empresas constructoras y de ingeniería española son un referente mundial en construcción y gestión de infraestructuras y  obra civil. Un prestigio internacional que se han ido ganando a pulso y consolidando a lo largo de las últimas décadas. Hoy, muchas compañías de nuestro país llevan a cabo, ellas solas, o participan en el desarrollo de los proyectos de infraestructuras más importantes del mundo. De hecho, entre las que lideran las grandes concesiones internacionales hay muchas de España. Estas son algunas de las principales construcciones en las que toman parte nuestras empresas en los cinco continentes.

Canal de Panamá. Sacyr encabeza el consorcio Grupos Unidos por el Canal que construye esta gigantesca obra de ingeniería (uno de los mayores contratos de obra civil en el extranjero, por 2.600 millones de euros) que, cuando esté en funcionamiento, concentrará el 6% del tránsito marítimo del comercio mundial.

Otra gran obra que verá la luz este 2016 es el AVE entre Medina y La Meca, una infraestructura de 450 kilómetros y una de las obras de más compleja realización, debido a las condiciones climáticas extremas a las que las instalaciones y los trenes se verán sometidos durante el recorrido, en el que constituirán una especial amenaza las tormentas de  arena del desierto que atraviesa. El presupuesto, 6.700 millones de euros, refleja el calado y la dimensión de este ambicioso proyecto que lleva a cabo un grupo liderado por Renfe, y que incluye a Adif, Ineco, Talgo, Indra, Dimetronic, OHL, Copasa, Cobra, Inabensa, Imathia y Consultrans.

Nuevo puente en el estuario Firth of Forth, en Edimburgo. Un consorcio dirigido por la empresa española ACS y la alemana Hochtief se encarga de la que es la mayor infraestructura viaria de transporte de Escocia: un grandioso viaducto que con sus 2.700 metros de longitud es el puente atirantado de tres torres más largo del mundo. Su inauguración está prevista para otoño de 2016.

Puente sobre el río Mersey. Cerca de Liverpool, FCC consiguió en 2013 su mayor contrato en Inglaterra, para la construcción de este puente, al que hay que sumar la construcción y mejora de 7 kilómetros de carreteras adyacentes, la ejecución de 2,5 nuevos kilómetros de autopista, la mejora de otros 4,5, así como la instalación de los puestos de peaje en los accesos al puente. La obra, que ya ha empezado a recibir galardones, como el premio Infraestructura Europea de 2014, entrará en funcionamiento en la segunda mitad de 2017 y se espera que por sus 2.250 metros de largo discurran 80.000 vehículos diarios.

Metro de Riad. También en Arabia Saudí está el segundo contrato internacional más grande logrado por una empresa española, valorado en  6.000 millones de  euros. En este caso es la compañía FCC la que se encarga de la construcción de tres líneas de metro en la capital saudí y que estarán listas para 2018. Además, la propia FCC está construyendo un ramal de una línea de metro en Doha (Catar), por 506 millones de euros,  a concluir  este mismo 2016, y se encarga, junto con OHL, de la ampliación del metro de Toronto (Canadá), por 300 millones de euros, que estará lista para finales de 2017.

Metro ligero de Ottawa. El mayor proyecto de esta ciudad canadiense se lo adjudicó ACS en 2012 por algo más de 1.600 millones de euros. Se trata de la construcción de una línea de metro ligero de 12,5 kilómetros  (2,7 de los cuales discurrirán bajo un túnel por el centro de la ciudad), que incluye 13 estaciones, y que se espera esté terminado para 2018.

Ampliación de la Northern Line del metro de Londres. Ferrovial,  al 50% con la británica Laing O’Rourke, se encarga de llevar a cabo esta importante extensión de la citada línea del metropolitano londinense, que aumentará la capacidad ferroviaria en un 10%. El presupuesto es de 600 millones de euros y la fecha prevista de finalización, 2020.

Otros proyectos

City Link de Perth. Adjudicado a ACS junto con Mirvac por 1.300 millones de euros, este proyecto es una de las mayores reordenaciones urbanas de toda Australia, al incluir el soterramiento de una estación de autobuses y de las vías del tren que dividen en dos la ciudad, y al generar más de 250.000 metros cuadrados de espacios para usos comerciales, así como al aportar 1.650 nuevas viviendas.

Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM). OHL está a punto de terminar la primera fase de uno de los mayores y más modernos hospitales del mundo, en la ciudad canadiense de Montreal, obra que se adjudicó por 1.460 millones de euros.

Línea 2 del metro de Lima. Una de las mayores obras acometidas en los últimos años en Perú, adjudicada al consorcio liderado por ACS y FCC por 3.900 millones de euros. Son 27 kilómetros entre Ate y Callao, con sus correspondientes estaciones, además de un ramal de la línea 4.

Túnel bajo el río Támesis (Londres). Ferrovial es la empresa encargada de ejecutar esta importante obra de ingeniería civil, un túnel bajo el río Támesis que canalizará el nuevo sistema de alcantarillado de Londres. Con sus 12, 7 kilómetros , forma parte de la red Thames Tideway Tunnel, que pretende evitar el vertido de aguas residuales al mítico río londinense. Su coste: 1.050 millones de euros.

Los antedichos son sólo algunos ejemplos de construcciones de empresas españolas, que trabajan en todo el mundo.