Seguimiento de la prensa internacional

18/01/2018

Para evaluar la evolución de la imagen de España en el exterior es imprescindible analizar la percepción que tienen sobre nosotros la opinión pública y los ciudadanos de otros países. Esta imagen se forja en gran medida a través de la información que les llega por los medios de comunicación. Gracias a la colaboración de la consultora de investigación sociológica y de comunicación GAD3, Marca España cuenta con un informe periódico que analiza la presencia de España en los medios extranjeros a través de variables cuantitativas y cualitativas, que permiten valorar desde el número de informaciones sobre nuestro país (intensidad), hasta los principales temas de interés identificados (temática).

GAD 3 estudia los diez periódicos más influyentes de los países seleccionados (Alemania, Argentina, Brasil, China, Estados unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), que representan el 54% de las noticias sobre España en el mundo.

Según estos informes, el deporte español es la temática que despierta mayor interés en la prensa internacional: cuatro de cada diez noticias que se publican sobre España en medios extranjeros son deportivas. Los siguientes temas con más presencia son los económicos (16%), los políticos (15%)  y los culturales (7%).

Además, GAD3 elabora informes monográficos sobre determinadas cuestiones o países de interés relacionados con la actualidad de la percepción de España en el mundo y que sirven para desarrollar estrategias de comunicación por parte de Marca España en países concretos o por temas puntuales.