080 Barcelona Fashion confirma la buena salud de la moda española

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080 Barcelona Fashion confirma la buena salud de la moda española

Una modelo luce una de las creaciones de Ze García en la tercera jornada de la pasarela 080 Barcelona Fashion. EFE/Alejandro García. (EFE)
Una modelo luce una de las creaciones de Ze García en la tercera jornada de la pasarela 080 Barcelona Fashion. EFE/Alejandro García. (EFE)

Por primera vez en su historia, 080 Barcelona Fashion ha concedido el premio a la Mejor Colección otoño-invierno 2017-18 a dos diseñadores: Antonio Miró y Oscarleon. El primero revolucionó la pasarela con “Orígens”, una colección inspirada en los códigos de vestimenta de los amish, mientras que el segundo encandiló con su colección “I close my eyes, I can feel you”, repleta de atrevidos diseños para una mujer urbana y femenina.

Este doble galardón confirma la buena salud de la moda española y de la propia pasarela catalana, que en su decimonovena edición ha recibido 24.800 visitantes.  Un total de 33 creadores y marcas de moda participaron en el certamen, que eligió el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) como su sede central por dos motivos: celebrar su 20º aniversario y potenciar la visión del binomio moda-cultura.

Una dualidad que quedó patente en el homenaje especial dedicado al diseñador francés Pierre Cardin, quien presentó su producción “Dorian Gray. La belleza no tiene piedad”, un musical que reflexiona sobre el paso del tiempo a partir de la obra de Oscar Wilde y que fue estrenado el pasado verano en La Fenice de Venecia.

Veteranos y jóvenes talentos del sector

Otro de los grandes nombres propios de esta semana de la moda fue el del diseñador José María García, Ze García, que estuvo presente por primera vez en el evento. La firma de moda infantil Little Creative Factory también debutó con una muestra de sus novedades para los más pequeños.

Marcas de enorme renombre como Josep Abril o Custo Barcelona y destacadas promesas del ramo como Anel Yaos, Pilar del Campo o Daniel Rosa —que se hizo con el Premio Nacional de la Generalitat al Diseño Emergente—, también se dieron cita en un evento que como todos los años rubrica un antes y un después dentro de las composiciones estilísticas de la temporada.

Por otra parte, 080 Barcelona Fashion y el Clúster de Moda de Catalunya (MODACC) volvieron a sumar sinergias para organizar el 080 Fashion Showroom, un espacio profesional de venta y exposición que busca fomentar los contactos comerciales y de negocio entre firmas de moda y compradores internacionales. En él estuvieron presentes empresas tan importantes a nivel nacional como Escorpión, Punto Blanco, Yerse o Loa by Lidia Aguilera.

Barcelona Fashion Summit

Más allá de presentar las últimas tendencias, la apretada agenda también tuvo tiempo para celebrar la quinta edición del Barcelona Fashion Summit, un encuentro centrado en el sector de la moda en el entorno digital. Organizado por Modaes.es, en él se dieron cita directivos de importantes empresas como Grupo Cortefiel, Zalando, Alibaba, Tous, Garrigues, Hawkers, Aristocrazy, Ágatha Ruíz de la Prada, Pompeii, Ursulitas o Lanzadera , para debatir sobre el reciente escenario en el que se encuentra el negocio tras la consolidación de los modernos canales de comunicación y las nuevas necesidades que ha adquirido el consumidor surgido de la Red.

El certamen se desarrolló bajo el título “Next Generation: el futuro del negocio de la moda”, y analizó la pujante generación de líderes empresariales, el nuevo cliente, el relevo generacional, las últimas técnicas de management y la innovación en la moda a través de un completo programa de ponencias y mesas redondas.

Entre los conferenciantes que participaron en estas charlas se encontraron personalidades como el Director de Nuevas Tecnologías e Innovación de Neck&Neck, Borja Zamácola, la joyera y fundadora de Tous, Rosa Tous, el diseñador e hijo de Ágatha Ruiz de la Prada, Tristán Ramírez, o el Consejero Delegado del Grupo Cortefiel, Jaume Miquel, entre muchos otros.

Dos citas completaron el cartel: el Fashion Market, en el TNC, con tiendas efímeras de ropa y complementos, y la inauguración de la flagship de H&M en el paseo de Gràcia. Una superficie de 5.000 metros cuadrados que acogió en su haber todas las líneas de moda femenina, masculina e infantil de la firma, además de la colección de hogar y un restaurante.