10 años del Centro Sefarad: vínculos más allá de la historia

  • Sociedad

10 años del Centro Sefarad: vínculos más allá de la historia

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa recibió el premio anual Corona de Esther por su compromiso con la defensa de la justicia y la libertad.
La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa recibió el premio anual Corona de Esther por su compromiso con la defensa de la justicia y la libertad.

El Centro Sefarad-Israel, el instituto público más importante de España en pos de la cooperación y conocimiento de la comunidad judía, cumple diez años de vida. En la celebración de esta efeméride, el consorcio quiso hacer hincapié en el recuerdo del Holocausto y el esfuerzo social que se debe realizar para combatir el antisemitismo.

Nacido el 18 de diciembre de 2006 de la mano del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, el Centro Sefarad-Israel tiene como objetivo dar a conocer la cultura judía en nuestro país y ayudar a reforzar los vínculos de unión entre España e Israel.

Durante este tiempo, sus actividades han abarcado desde conferencias hasta presentaciones de libros, exposiciones propias y ajenas, obras de teatro, conciertos, eventos gastronómicos y foros tecnológicos y empresariales.

Entre las personalidades que se dieron cita en la gala del décimo aniversario del Centro Sefarad-Israel, trascurrido en el jardín del Palacio de Cañete, se encontraron el Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Cristina Cifuentes, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, el Embajador de Israel en España, Daniel Kutner, el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Dicha ceremonia sirvió de marco para la entrega de su premio anual Corona de Esther a la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, en virtud a su compromiso con la defensa de la justicia y la libertad.

Entre las actividades de este año de celebración destaca la exposición fotográfica “2007-2017. Una década consolidando puentes entre España y el Mundo Judío”, creada por el propio Centro y en el que a través de 50 imágenes se recrean eventos, momentos, encuentros y personajes que resumen sus 10 años actividad. La galería podrá disfrutarse en el Palacio de Cañete de Madrid hasta el 31 de octubre.

Ley de reconocimiento sefardí

En el acto de celebración, se reconoció y recordó especialmente la Ley de concesión de nacionalidad a sefardíes originarios de España de 2015. Una modificación del código del registro civil que permite el acceso a la ciudadanía española sin la necesidad de que renuncien a su nacionalidad y sin la exigencia de residencia en España. Medida a la cual podrían acogerse, según las agrupaciones sefardíes, unas tres millones de personas.

Y es que sefardí proviene de la palabra sefarad, que en hebreo significa España e identifica a los descendientes de los judíos expulsados de nuestro país hace aproximadamente unos 500 años.

Hasta el momento, más de 2.800 personas han solicitado dicho reconocimiento, mientras que en el último año otras 4.522 han conseguido su pasaporte español a través de Real Decreto, al margen de la normativa. En concreto, las peticiones proceden de 60 estados diferentes siendo las más numerosas las llegadas de Argentina (347), Israel (270), Venezuela (268), Brasil (170) y Estados Unidos (166).

Un siglo de la Comunidad Judía de Madrid

El Centro Sefarad-Israel mantiene un estrecho nexo con otras fundaciones como la Federación de Comunidades Judías de España y, especialmente, con la Comunidad Judía de Madrid. Lazos que han dado lugar a iniciativas conjuntas como la conmemoración del Año Nuevo Judío o la fiesta de Hanuká en espacios públicos.

Además, este último organismo también se encuentra de celebración, ya que este mismo año ha cumplido su primer siglo de existencia. Se trata de la principal institución judía de la Comunidad Autónoma de Madrid y uno de los pilares del desarrollo de la vida judía en la España contemporánea.

Con su fundación en 1917, al tiempo que se inauguraba la primera sinagoga de Madrid, Midrás Abarbanel, se rompió un largo paréntesis en España que llevaba abierto desde la expulsión de los judíos de 1492.

Hoy en día, gracias a su trabajo y esfuerzo, y tras la llegada de la democracia, las comunidades judías de Madrid y de toda España han consolidado su relación con las instituciones públicas, siendo reconocidas como una parte sustancial dentro de la convivencia social. Conjuntamente, en 1978 se estableció con ellas un marco jurídico y social para la vida de los judíos en España, acorde con su arraigo histórico

Saber más