15 vinos españoles, entre los 18 mejores del mundo

  • Sociedad

15 vinos españoles, entre los 18 mejores del mundo

Medallas Gran Bacchus de Oro 2017. Foto: Bacchus 2017/EFE (EFE)
Medallas Gran Bacchus de Oro 2017. Foto: Bacchus 2017/EFE (EFE)

Las bodegas españolas han arrasado en la decimoquinta edición de los Premios Bacchus, los galardones nacionales más prestigiosos del mundo del vino, organizados por la Unión Española de Catadores y reconocidos por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, la Federación Mundial de Grandes Concurso de Vinos y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En el certamen, 15 bodegas españolas se han coronado con “El Gran Bacchus de Oro 2017” tras obtener, todas ellas, calificaciones superiores a 92 puntos sobre 100. Entre los vencedores se encuentran seis generosos de Andalucía, un tinto y un blanco de Castilla y León, dos tintos de La Rioja, tres blancos de Galicia y un cava y un tinto de Cataluña.

A esta lista hay que sumar otras tres firmas situadas en Hungría, Francia y Eslovaquia, quienes también se han hecho con la reconocida distinción. Estos vinos han sido elegidos entre más de 1.700 referencias nacionales e internacionales procedentes de 21 países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Hungría, Italia, México, Perú, Portugal, Andorra, República Checa, Rumanía, Túnez, Turquía y Uruguay.

Gran presencia internacional

La selección se celebró entre los días 9 y 13 de marzo por parte de 85 catadores expertos, los cuales fueron liderados por 15 Masters of Wine, responsables de compras de los monopolios de Finlandia y Noruega, representantes de las principales cadenas europeas de distribución e importadores de países asiáticos.

Además, los Bacchus 2017 han contado con la presencia de grandes empresarios del sector vitícola internacional, prensa de todo el mundo y líderes de opinión de Estados Unidos, América Latina, Australia y Europa, que han aportado independencia al concurso y ofrecido una visión más global del universo enológico, según los organizadores del evento.

Por otra parte, cinco de los caldos españoles galardonados también podrán aspirar al Premio Alimentos de España al Mejor Vino que organiza el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Medallas Gran Bacchus de Oro 2017

- Grans Muralles 2010 (D.O. Conca de Barberá) Bodegas Torres
- La Trucha 2015 (D.O. Rias Baixas) Bodegas Grabelos
- Guitian Fermentado en Barrica 2014 (D.O.Valdeorras) Bodegas La Tapada
- Mar de Frades 2014 (D.O. Rias Baixas) Finca Valiñas
- Deutz Rose (Bodega Champagne Deutz) Alemania
- Karpatská Perla 2015 (Eslovaquia)
- Blanco Nieva 2016 Verdejo (D.O. Rueda) Viñedos de Nieva (Grupo Martúe)
- Masia Segle XV Gran Reserva 2008 (D.O. Cava) Bodega Rovellats
- Pedro Ximenez Tradición VOS (D.O. Jerez) Bodegas Tradición
- Faustino I Gran Reserva 2006 (D.O.Ca Rioja) Bodegas Faustino
- Harveys Very Old Oloroso Blend Medium (DO Jerez) Bodegas Fundador
- Mad Late Harvest 2014 (Hungría) Mad wine
- Amontillado Pemartin (DO Jerez) Bodegas y Viñedos Díez Mérito
-L ustau Oloroso VORS (DO Jerez) Emilio Lustau
- Noé VORS (DO Jerez) González Byass
- Oloroso Tradición VORS (DO Jerez) Bodegas Tradición
- Solar de Estraunza Gran Reserva 2007 (DOCa Rioja) Bodegas Estraunza
- Legaris Calmo 2011 (DO Ribera Duero) Legaris-Codorníu Raventós