21 nuevas estrellas Michelin para los restaurantes españoles

  • Sociedad

21 nuevas estrellas Michelin para los restaurantes españoles

Los cocineros Martín Berasategui y Joan Roca durante la presentación de La Guía Michelin España&Portugal. EFE/Robin Townsend. (EFE)
Los cocineros Martín Berasategui y Joan Roca durante la presentación de La Guía Michelin España&Portugal. EFE/Robin Townsend. (EFE)

El espacio Mas Marroch de Vilablareix (Girona), un caserón regentado los hermanos Roca, acogió ayer uno de los eventos gastronómicos más esperados de año: la presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2017. En esta nueva edición, los restaurantes españoles suman 21 nuevas estrellas. En el cómputo general, nuestra gastronomía cuenta ya con nueve establecimientos de tres estrellas, 28 de dos y 166 de una.

Entre las novedades más destacadas, la tercera estrella para el restaurante Lasarte, dirigido por  Martín Berasategui, que se suma al olimpo de los restaurantes españoles con la máxima distinción,  que hasta ahora ocupaban DiverXO (Madrid); Arzak, Akelarre, Azurmendi y Martín Berastaegui (País Vasco); El Celler de Can Roca y Sant Pau (Cataluña); y Quique Dacosta (Valencia).

Berasategui se convierte así en el español más premiado por la Guía Michelin, con un total de ocho estrellas, y en el único cocinero de nuestro país que regenta dos restaurantes con tres estrellas Michelin. En esta prestigiosa lista le sigue Carme Ruscalleda, con siete estrellas.

Además, cinco restaurantes han sumado su segunda estrella: DSTAgE (Madrid), Annua (San Vicente de la Barquera, Cantabria), El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), L'Escaleta (Cocentaina, Alicante) y BonAmb (Xàbia, Alicante), con lo que España alcanza los 28 restaurantes con dos estrellas Michelin.

Nuevos restaurantes con estrella

La confirmación de que la innovación y vanguardia culinaria de España está cada vez más presente ha venido de la mano de los 15 restaurantes que estrenan estrella.

Lidera la lista Cataluña, con Céleri y Xerta (Barcelona), Ca l'Arpa (Banyoles, Girona), La Boscana (Bellvís, Lérida) y L'Antic Molí (Ulldecona, Tarragona).

En Madrid se ha premiado a dos restaurantes inaugurados este año: A'Barra -del Álbora, ya premiado con una estrella- y Gaytán, del cocinero Javier Aranda, que cuenta con otro brillo en La Cabra. También ha recibido una estrella El Invernadero (Collado Mediano), del chef Rodrigo de la Calle.

Raúl Resino (Benicarló) y Sents (Ontinyent), Cobo Vintage (Burgos), Noor (Córdoba), Baluarte (Soria), Adrián Quetglas (Palma) y Argos (Port de Pollença), completan el listado de debutantes Michelin en España.