Asisa Madrid Fusión 2017 une gastronomía y salud

23/01/2017

Madrid se convertirá en la capital mundial de la gastronomía durante tres días gracias a la XV edición de la Cumbre Internacional Madrid Fusión, una de las mayores ferias culinarias del mundo, que en esta ocasión se desenvolverá bajo el título “Códigos compartidos con la alta cocina, caminos del futuro”.

Con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Madrid a través de la empresa municipal Madrid Destino, este año el festival cambia su nombre debido al acuerdo de patrocinio alcanzado con Asisa. De esta manera nace Asisa Madrid Fusión 2017, con la intención de demostrar cómo la gastronomía, la alimentación y la salud están más unidas que nunca.

El Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid albergará durante los días 23, 24 y 25 de enero este certamen que reunirá a la flor y nata del sector culinario internacional, con más de 100 prestigiosos cocineros procedentes de 17 países, quienes protagonizarán cerca de 70 exhibiciones, 24 workshops, 10 concursos, varias subastas y diversas actividades adicionales.

Argentina, invitado especial

Entre los ponentes más destacados se encuentran chefs de la categoría de Andoni Aduriz, Jonnie Boer, Mauro Colagreco, María Fernanda di Giacobbe, Mauricio Giovanini, Ángel León, Germán Martitegui, David Muñoz, Takayuki Otani, Joan y Josep Roca, Mario Sandoval o Tatung Sarthou.

El festival no solo tocará temas relacionados con la gastronomía, sino que también habrá tiempo para debatir sobre medio ambiente, eficiencia energética, integración social, responsabilidad civil corporativa, psicología, reciclaje y nuevas tecnologías.

Por otra parte, el invitado especial de este año será Argentina, dando una muestra de su combinación de influencias italiana, española y criolla. Churrascos, asados, empanadas, mates y dulces como los alfajores serán los protagonistas del stand central de la gala. Y por si fuera poco, no faltará a la cita Saborea España, un congreso de cocina tradicional española desarrollado mediante los últimos avances culinarios.

El 25 de enero tendrán lugar dos eventos muy especiales: la entrega del premio Cocinero del año en Europa al chef gaditano y jefe de cocina del restaurante Aponiente, Ángel León, y la celebración de la XV edición del premio Cocinero Revelación, que galardonará a la promesa más sobresaliente de la pasada temporada. Entre los candidatos a recoger esta distinción se encuentran Daniel López del restaurante O Camiño do Inglés, José Miguel Bonet de Es Ventall, Jesús Moral de la Taberna de Miguel,  Toni Romero y Quim Coll de 4amb5 Mujades, Gregory Rome del Restaurante Brel y Pedro Noriega del Castro El Gaiteru.

Congreso Internacional del Vino

Paralelamente al Asisa Madrid Fusión, la capital española acogerá también la séptima edición del Congreso Internacional del Vino, Enofusión. Tras doblar su espacio expositivo el año pasado y congregar a más de 40 expositores entre bodegas, denominaciones de origen y otras empresas del sector, y reunir más de 170 referencias en el Enobar, la gala volverá a contar con destacados profesionales y algunos de los mejores caldos del panorama nacional e internacional.

Miguel Ángel de Gregorio, de Finca Allende, será el encargado de inaugurar el programa de El Centro del Vino con una cata vertical de vinos de Calvario. Otra de las novedades será la presencia de Ribeira Sacra que por primera vez presentará su colección de vinos en Enofusión mediante una muestra de sus siete mejores referencias de denominación gallega.

Tampoco se perderán el encuentro compañías como DO Ribeiro, con una apuesta por los vinos blancos, DO Catalunya, quien acompañará a sus vinos con creaciones gastronómicas del cocinero gallego Kike Piñeiro, Freixenet, con un grupo de caldos de Valdubón, o Château Angélus, con una cata de los más sabrosos vinos franceses.