Barcelona, en el foco de la tecnología mundial

  • Sociedad

Barcelona, en el foco de la tecnología mundial

Asistentes en la primera jornada del Congreso Mundial de Móviles 2015 en Barcelona. Foto: EFE/Toni Albir (EFE)
Asistentes en la primera jornada del Congreso Mundial de Móviles 2015 en Barcelona. Foto: EFE/Toni Albir (EFE)

Barcelona vuelve a convertirse en una ciudad de referencia mundial. Un año más, nuestro país acoge el Mobile World Congress 2016. Un evento que, del 22 al 25 de febrero, hará que la Ciudad Condal sea el epicentro de las nuevas tecnologías en telefonía móvil. El pasado año, esta cita mundial que se celebra en la Fira de Barcelona contó con 1.500 empresas participantes y 93.000 visitantes, y ponentes de excepción como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, o Virginia Rometty, presidenta mundial de IBM, entre otros.

Fabricantes de smartphones, compañías proveedoras de servicios móviles, distribuidores de contenidos… Nadie relacionado con el mundo de la telefonía móvil se quiere perder una cita ineludible para profesionales y empresas, en la que se mostrarán las últimas innovaciones tecnológicas relacionadas con este sector y las novedades, tanto las recién llegadas al mercado, como las futuras.

Bajo el lema de este año, ‘Mobile is everything’, se espera que  las cifras vayan más allá de las registradas en 2015, que fueron de récord. Así, se prevé que haya  2.100 expositores, 95.000 visitantes profesionales, y hasta 4.000 periodistas y analistas. Entre las empresas presentes,  174 son de nuestro país y de ellas, 60 estarán agrupadas en el pabellón de España.

La española BQ presentará su primera tableta con sistema operativo Ubuntu en colaboración con Canonical, y el smartphone Aquaris X5 Plus. No serán las únicas novedades, porque se espera que las internacionales Samsung,  LG, Lenovo, HTC muestren sus últimos lanzamientos, en una cita en la que también ofrecerá sorpresas la empresa automovilística Ford.

La MWC 2016 contará este año también con Rometty y Zuckerberg (será la tercera vez consecutiva); Derek Aberle, presidente de Qualcomm, que acudirá acompañado del piloto y actual campeón del mundo de F1 Lewis Hamilton; Hans Vestberg, presidente de Ericsson; Dan Schulman, presidente de PayPal; o el consejero delegado de Ford, Mark Fields, entre muchos otros.

El congreso se ha consagrado como un evento de primera magnitud para la ciudad. Así, por ejemplo, en el campo económico se espera que genere un impacto en Barcelona y su área de influencia de más de 460 millones de euros. Además, este año llega junto con otra gran novedad ajena al certamen pero igualmente importante y que repercutirá en el mismo: la entrada en funcionamiento, a principios de febrero, del tramo de la Línea 9 del metro barcelonés que une la ciudad y la propia Fira Gran Vía, donde tiene una parada, con el Aeropuerto del Prat.