China avanza en la donación de órganos gracias a España

  • Sociedad

China avanza en la donación de órganos gracias a España

El Instituto Cervantes de Pekín acogió el pasado 21 de octubre una mesa redonda en la que se exploraron posibles vías de colaboración entre ambos países para implementar el modelo español de trasplantes en China.
El Instituto Cervantes de Pekín acogió el pasado 21 de octubre una mesa redonda en la que se exploraron posibles vías de colaboración entre ambos países para implementar el modelo español de trasplantes en China.

El prestigioso modelo español de donación y trasplante de órganos se ha convertido en un referente mundial y un ejemplo a seguir para aquellos países que quieren disponer de un sistema de donación y trasplante eficaz.

Uno de estos países es China, que en los últimos cinco años ha logrado unas excelentes tasas de donación y se ha colocado entre los primeros países del ranking mundial gracias a la cooperación con España.

Los detalles de esta colaboración se analizaron en una mesa redonda celebrada el pasado 21 de octubre en el Instituto Cervantes de Pekín, en colaboración con la Embajada y el Consulado General de España en China, que contó con la participación de Martí Manyalich, presidente de la Fundación de Trasplantes Procurement Management, y de los profesores Huang Jiefu y Quifa Ye, principales responsables de China en materia de trasplantes.

Bajo el epígrafe: “El modelo español de donación y trasplante: buenas prácticas y perspectivas de cooperación en la R.P. China”, los expertos desgranaron la actual situación de la donación y el trasplante en el país asiático, y destacaron los progresos realizados en la mejora de su sistema tras aplicar el modelo español.

“Elegimos el modelo español porque es líder mundial. Está basado en las UCIs, por lo tanto, es el sistema más apropiado para la realidad china”, señaló Huang, exministro de Salud y actual director del Comité de Donación de Órganos y Trasplante de China.

Por su parte, Qifa, presidente del Comité de Obtención y Distribución de Órganos de la Asociación de Hospitales de China, indicó que su país está aprendiendo el proceso técnico de España, centrándose en la concienciación de los ciudadanos sobre los beneficios sociales de la donación y el desarrollo de la cooperación regional.

El presidente de la Sociedad Internacional de Donación de Órganos también explicó que, merced a los acuerdos entre ambos países, se forma a 200 profesionales chinos al año en trasplantes, algunos de ellos en España.

“China puede avanzar rápido en la donación de órganos y trasplantes aprendiendo de países como España, que tiene uno de los mejores porcentajes de donación de órganos del mundo”, ratificó Manyalich.

Líderes en donaciones

España es líder en donaciones y trasplantes de órganos desde hace 24 años. Su modelo, uno de los símbolos de la Marca España, se basa en una extensa red de coordinadores hospitalarios formados para detectar a los posibles donantes.

Este modelo administrativo es el que se ha aplicado en China y el que está consiguiendo dar la vuelta a sus cifras: En 2015, el número de donantes de órganos en China alcanzó los 2.766, con una tasa de donantes por cada millón de habitantes de 2,1 (frente al 1,2 de 2014), según datos de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar.

Además, estiman que China se convertirá en el líder mundial en donación absoluta de órganos en 2020, un éxito en el que España ha jugado un papel fundamental gracias a la excelencia de su sistema y a los mencionados programas formativos que lleva a todo el mundo  a través de la Fundación TPM-DTI.

De hecho, la Unión Europea y el Consejo de Europa recomiendan al resto de Estados implementar el sistema español. La Organización Mundial de la Salud declaró a España sede del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante (GODT),en 2005, y este año ha redoblado su confianza en España para reforzar esta institución.