China construirá un Centro Internacional de Salud en Alcorcón

  • Sociedad

China construirá un Centro Internacional de Salud en Alcorcón

Los pilares básicos de la medicina china son la teoría del Yin y el Yang y la teoría de los Cinco Elementos.
Los pilares básicos de la medicina china son la teoría del Yin y el Yang y la teoría de los Cinco Elementos.

El barrio del Ensanche Sur de Alcorcón (Comunidad de Madrid), ha sido seleccionado por el Gobierno chino e inversores del gigante asiático para albergar un nuevo Centro Internacional de Salud, el cual será el primero en Europa en combinar la medicina occidental con la tradicional china.

Para ello invertirán cerca de 300 millones de euros en la construcción de un megacomplejo de 60.000 metros cuadrados que contará con cinco grandes centros: un hospital de medicina tradicional china, una clínica de medicina occidental, una universidad de medicina china, un instituto de congresos y exposiciones de medicina china y una oficina de investigación médica.

El proyecto está financiado por el fondo chino “One Belt, One Road”, conocido en España como “Ruta de la Seda”, una iniciativa apoyada por el propio presidente de China, Xi Jinping. Mientras, las obras serán llevadas a cabo por la compañía China Europe Business Development Services (CEBDS), cuyo director general, Robert de Vos, mantuvo varias reuniones con organismos como ICEX España Exportaciones e Inversiones, Invest Madrid y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid antes de tomar la decisión definitiva.

Hermanamiento con Anguo, capital de la medicina china

Dichos contactos se establecieron a través de la Oficina del Inversor del Ayuntamiento de Alcorcón, que es la encargada de gestionar las futuras inversiones en el municipio. El alcalde, David Pérez, ya ha manifestado su satisfacción por tal operación, dejando patente que este Centro Internacional de Salud refuerza la marca Alcorcón Ciudad Líder en atracción de inversión.

Además, se trata del único proyecto de estas características que cuenta con el apoyo total del Gobierno chino. Por este motivo, el próximo mes de febrero está previsto que una delegación de este país visite Alcorcón para promover el plan. Asimismo, y para mejorar las relaciones entre ambos protagonistas, la comisión asiática ha impulsado el procedimiento de hermanamiento con la ciudad de Anguo, que es la referente en medicina tradicional del país.

Un método cada vez más aceptado en Europa

La medicina china ha perdurado y evolucionado a lo largo de la historia. Durante la segunda mitad del siglo XX ha ido introduciéndose en los países occidentales obteniendo una considerable aceptación.

Sus pilares básicos son la teoría del Yin y el Yang y la teoría de los Cinco Elementos. Los principios de la medicina china se recogen de la filosofía taoísta y su mayor premisa es que toda forma de vida es animada gracias a una energía vital designada “Qi”.

Fundamentalmente, la medicina china utiliza como principales técnicas de tratamiento la acupuntura, la tuina y la fitoterapia, que se aplican según la patología del enfermo. Otras prácticas destacadas son las ventosas, la moxibustión o la auriculoterapia.

Una gran oportunidad de negocio

Según el Ayuntamiento madrileño, el establecimiento de este instituto de salud supone una gran oportunidad comercial y de desarrollo económico para la ciudad. Así, desde el consistorio se espera que la operación pueda crear nuevos puestos de trabajo en la localidad, enriquezca la zona y sus alrededores, atraiga un turismo enfocado en la salud y sea capaz de producir nuevos comercios y más inversiones chinas.

Finalmente, los responsables del proyecto han indicado que la construcción de esta infraestructura y el fortalecimiento de la línea férrea entre Yiwu y Madrid,  la ruta de tren más larga del mundo con 13.052 kilómetros de longitud, serán los primeros movimientos del programa “One Belt, One Road” que se realizarán en España.