Descubren en Cantabria pinturas más antiguas que las de Altamira

  • Sociedad

Descubren en Cantabria pinturas más antiguas que las de Altamira

Pinturas rupestres en la réplica de las Cuevas de Altamira. EFE/Alberto Aja. (EFE)
Pinturas rupestres en la réplica de las Cuevas de Altamira. EFE/Alberto Aja. (EFE)

A finales del siglo XIX, las pinturas rupestres halladas en la cueva de Altamira por Modesto Cubillas, y estudiadas por el naturalista español Marcelino Sanz de Sautuola, revolucionaron el campo de la arqueología prehistórica. Casi 140 años después de este hallazgo, un nuevo descubrimiento en varias cuevas cántabras podría suponer otro hito para la historia de arte rupestre paleolítico de Europa.

Un equipo de investigadores dirigidos por Roberto Ontañón, responsable del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), ha localizado cuatro nuevas pinturas rupestres en varias cuevas cántabras cuya datación, situada entre 30.000 y 20.000 años, las colocaría en una época anterior a las de la cueva de Altamira.

Los investigadores han confirmado la existencia de estas pinturas en las cuevas de El Rejo (Val de San Vicente); en Los Murciélagos (Entrambasaguas); en Las Graciosas I y II (Medio Cudeyo); y en Solviejo (Voto).

Según los arqueólogos, los trazos localizados son nuevas manifestaciones artísticas de los antiguos moradores de Cantabria -de la época premagdaleninse o gravetiense-, en los que predomina el color rojo. En general son puntos aislados o hileras de puntos, pero en algún caso representa también figuras de animales.

Nuevas técnicas

Hace más de veinte años, un espeleólogo informó de la posible existencia de pinturas antiguas en diversas cavidades de Cantabria, aunque las técnicas en aquel momento no permitían confirmar si realmente eran una manifestación de arte rupestre.

Ahora, con las nuevas técnicas de fotometría y de imagen que están utilizando los científicos del equipo dirigido por Ontañón, han podido constatar que se trata de trazos realizados por el hombre hace al menos 20.000 años.

Este descubrimiento es la recompensa al trabajo de más de un año invertido por el equipo del MUPAC. El proyecto fue puesto en marcha en 2016 por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, con el objetivo de potenciar el arte rupestre de la región, una de las más importante del mundo en este patromonio.

Ontañón -que también ejerce de asesor científico de ICOMOS Internacional y de UNESCO en materia de Arte Rupestre- no descarta ampliar estos hallazgos. Y es que aún falta por confirmar que las figuras geométricas y signos rojizos descubiertos en la cavidad Aurea (Peñarrubia) sean de la época premagdaleniense.

Cantabria: máxima expresión del arte rupestre

A raiz de estos hallazgo no cabe duda que la creación artística ha estado presente en España desde la Prehistoria.

Las Cuevas de Altamira son el mejor ejemplo. Está considerada como la 'Capilla Sixtina' de las pinturas rupestres y, según la UNESCO, representa a la perfección el apogeo del arte rupestre paleolítico que se desarrolló en toda Europa junto al arte rupestre paleolítico del norte de España.

Con la incorporación de  las cuevas mencionadas el patrimonio lugares decorados con arte del Paleolítico en Cantabria se incrementa un 10%, según el responsable del MUPAC. Además, en los próximos meses también se estudiarán las cavidades de La Brazada (Ruesga), Cantera I (Puente Viesgo) y Los Pendios en Celis (Puentenansa).