Diversidad, calidad y sostenibilidad: las claves del turismo español

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Diversidad, calidad y sostenibilidad: las claves del turismo español

Un grupo de turistas sigue a su guía por el centro histórico de Valencia. Foto: EFE/Manuel Bruque (EFE)
Un grupo de turistas sigue a su guía por el centro histórico de Valencia. Foto: EFE/Manuel Bruque (EFE)

El Día Mundial del Turismo, que se celebra hoy, se centra este año en el turismo sostenible como instrumento de desarrollo, en sintonía con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, que tiene lugar durante 2017. La Organización Mundial del Turismo (OMT) quiere concienciar sobre la poderosa fuerza del sector para que impulse el respeto de los viajeros a la naturaleza, la cultura y los anfitriones del país que visitan.

Los objetivos de diversidad, calidad y sostenibilidad son claves en el turismo de España, que sigue batiendo nuevos récords.  Durante los primeros siete meses del año, nuestro país ha registrado la visita de casi 47 millones de turistas, un 11,3% más que con respecto a las cifras obtenidas en 2016. Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los extranjeros gastaron 49.119 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,1%.

Así, durante este periodo, los destinos turísticos españoles han contabilizado 4,5 millones más de visitantes internacionales que en los siete primeros meses del año pasado. Además, las estadísticas anteriores se mantienen con Cataluña liderando la llegada de turistas y con el Reino Unido como el principal mercado emisor, con más de 10 millones de visitantes. Después se encuentran Alemania y Francia con 6,8 millones y 6,2 millones de viajeros, respectivamente.

El gasto medio por turista también ha aumentado hasta situarse en 1.132 euros en julio, con un aumento anual del 5,6%, mientras que el gasto medio diario se incrementó un 6%, hasta los 139 euros con respecto al mismo mes de 2016.

“En el sector hay una gran concentración en lo que es el turismo de sol y playa y lo que intentamos hacer es diversificar esa oferta, moverla para hacerla menos estacional para que tenga lugar a lo largo de todo el año y que el motivo para que la gente venga no sea solo tomar el sol. Queremos ofrecer nuevos atractivos como el turismo de compras, el turismo de salud, el turismo de deporte, el turismo cultural…”, explicó Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España durante su comparecencia en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso.

Una apuesta por la diversificación

Y los datos así lo corroboran porque, dentro del turismo sanitario, se espera que al finalizar 2017 España haya recibido a más de 140.000 extranjeros para someterse a diversos tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas en instalaciones privadas. Los servicios y la alta calidad de la asistencia sanitaria española han hecho que muchos viajeros se decidan a venir a nuestro país para tratar sus dolencias, sobre todo chinos, rusos y árabes.

Por otra parte, el turismo de compras generó unos ingresos de 2.000 millones de euros en 2016, lo que supuso un 2% más en relación al año anterior, concentrando ya el 8% del total de la facturación que genera este tipo de turismo en todo el mundo.

Las grandes gestas deportivas de nuestro país y sus magníficas infraestructuras tampoco han pasado desapercibidas y han conseguido que 10,1 millones los turistas hayan viajado a España por motivos deportivos en 2016, acumulando unos ingresos de 11.901 millones de euros. Mientras, el turismo cultural sigue creciendo gracias al tirón de nuestros principales museos que registraron un incremento de más 9,5 millones de visitantes el año pasado.

Y es que como indica Carlos Espinosa: “el turista no es solo un visitante, es un importante prescriptor de aquello que ve. Se calcula que entre 8 y 10 son las personas a las que una que viaja les trasmite después su experiencia”. Por eso, seguir trabajando en el fomento de la calidad del turismo es fundamental para promover la imagen del país y seguir incidiendo en la fidelización del turista, donde España es líder mundial con un 82% de turistas que ya habían visitado nuestro país.