Dos oncólogos españoles reciben el Premio ESMO 2017

  • Sociedad

Dos oncólogos españoles reciben el Premio ESMO 2017

Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Dos oncólogos españoles, Miguel Martín y José Baselga, han sido merecedores de uno de los cuatro premios que la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) otorga cada año para reconocer el trabajo de los facultativos que ejercen en Europa en la lucha contra el cáncer.

Por un lado, el Premio ESMO 2017 ha recaído en el doctor Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), profesor de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y director del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

En su trabajo, el doctor Martín ha profundizado sobre las formas de mejorar el tratamiento del cáncer de mama y ha introducido nuevos modelos de tratamiento. Entre sus importantes contribuciones en el campo de la oncología destaca también el diseño e implementación de una ambulancia de ensayo clínico.

El galardonado quiso compartir el premio  con todo el equipo del SEOM en general y de los miembros del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) en particular, una institución que fundó en 1995 y que aglomera a 180 organismos españoles.

Por su parte, José Baselga, presidente del Comité Científico Interno del Vall d'Hebron Instituto de Oncología, director médico del Memorial Sloan Kettering de Nueva York y profesor de Medicina en la Universidad de Cornell Medical, ha sido distinguido con el Premio ESMO a la Trayectoria Profesional por su labor en el desarrollo de medicamentos para el cáncer de mama.

El trabajo del doctor Baselga ha contribuido a la aprobación de fármacos como trastuzumab, pertuzumab y everolimus, entre otras terapias. Actualmente, trabaja en la vía PI3K y en descifrar los mecanismos de resistencia de las terapias anti-estrógeno.

La entrega oficial los premios tendrá lugar en la inauguración del Congreso ESMO 2017 que se celebrará en Madrid entre el 8 y el 12 de septiembre.