El Belén, una tradición navideña centenaria

  • Sociedad

El Belén, una tradición navideña centenaria

Detalle del belén de arena en playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A. (EFE)
Detalle del belén de arena en playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A. (EFE)

Los belenes, también conocidos con el nombre de ‘nacimientos’, ‘pesebres’ o ‘portales’, son una importante tradición de la Navidad en España. Aunque su origen está vinculado al catolicismo, con los años ha trascendido su carácter estrictamente religioso para ser un distintivo más de la época navideña que, a día de hoy, podemos encontrar en multitud de lugares.

Estos son algunos de los belenes más populares y curiosos que se pueden encontrar en nuestro país:

 

Belén de Jerez de los Caballeros

El Belén Bíblico Santa Ángela de Jerez de los Caballeros (Badajoz) es uno de los nacimientos tradicionales más espectaculares que podemos encontrar en España y probablemente uno de los más grandes del mundo. Consta de más de 15.000 piezas y estructuras desplegadas por unos 600 metros cuadrados de superficie.

En el Belén no falta ningún detalle: desde todo tipo de personajes y animales, hasta alimentos como frutas y hortalizas, pasando por artículos y menaje de todo tipo, como vasijas y alfarería hechas a mano.

Cuándo: hasta el 7 de enero.

Dónde: Mercado de Abastos, Plaza de Santiago en Jerez de los Caballeros (Badajoz)

 

Belén Monumental de El Escorial

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial prepara cada Navidad un impresionante Belén realizado con figuras a tamaño real repartidas por las principales calles del municipio. En total son más de 5.000 metros cuadrados y cerca de 500 figuras las que componen el Belén, que lo convierte en uno de los más grandes de nuestro país.

Cuándo: hasta enero.

Dónde: San Lorenzo de El Escorial, Madrid.

 

Belén Viviente de Beas

Entre los tipos de Belenes que nos podemos encontrar, los denominados Belenes Vivientes son los más espectaculares y realistas, ya que las figuras son sustituidas por personas que escenifican los diferentes pasajes del nacimiento.

El Belén Viviente de Beas (Huelva) es el más antiguo de Andalucía y el segundo de toda España. Se remonta a principios de la década de los 70 y actualmente congrega a centenares de actores distribuidos por más 3.000 metros cuadrados a lo largo del municipio.

Otros Belenes Vivientes destacados son los de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Arcos de la Frontera (Cádiz), Báscara (Girona); Santilla del Mar (Cantabria); o Buitrago del Lozoya (Madrid).

Cuándo: del 25 de noviembre al 2 de enero.

Dónde: Beas, Huelva.

 

Belén de arena en la playa de Las Canteras

Sin duda, es uno de los belenes más originales de España y el más grande de Europa hecho en arena. El Belén de la playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la zona en la época navideña. En 2016 atrajo a más de 210.000 visitantes y este año se espera superar la cifra.

La 12ª edición de este singular nacimiento ha contado con la ayuda de un grupo de destacados artistasinternacionales y estudiantes de arte, que han creado un monumental belén al aire libre con gran repercusión y renombre fuera de nuestro país.

En esta ocasión, su montaje se ha basado en la estética del antiguo Egipto y las escenas han recreado el viaje de los Reyes Magos de Oriente.

Cuándo: hasta el 8 de enero.

Dónde: Playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria.

 

Belén de Chocolate de Rute

Otra propuesta original, que hará las delicias de lo más golosos, es la del Belén de Chocolate de Rute (Córdoba). Se trata de un nacimiento hecho completamente de chocolate que viene realizándose de forma artesanal desde hace 90 años.

Este año, los 1.500 kilos de chocolate negro y blanco empleado en el belén están dedicados a los monumentos de España declarados Patrimonio de la Humanidad: las Casas Colgantes de Cuenca, el Alcázar de Toledo o la Catedral de Santiago están representados en el nacimiento más dulce de España.

Cuándo: hasta el 5 de enero.

Dónde: Rute, Córdoba.

 

El Belén Napolitano del Príncipe

Su origen se remonta a la época de Carlos III, cuando reunió para su hijo -el futuro Carlos IV- uno de los conjuntos más importantes que se conservan.

Actualmente está formado por más de 200 figuras napolitanas, además de otras genovesas y españolas. Algunas de estas piezas proceden de talleres italianos que, desde el siglo XVIII, mantienen la tradición en la elaboración de las figuras y elementos arquitectónicos.

En los belenes napolitanos las escenografías son efímeras y cada año se concebía un montaje diferente. Con el fin de dar continuidad a esta tradición, al Belén de Palacio se han ido incorporando objetos inspirados en los Palacios y Monasterios de Patrimonio Nacional.

Cuándo: hasta el 14 de enero.
Dónde: Salón de Alabarderos del Palacio Real de Madrid.